MÉXICO RECHAZA RECOMENDACIONES CLAVE DE LA ONU SOBRE DERECHOS HUMANOS: @ONU_es

NACIONAL

México ha decidido no aceptar 14 de las 318 recomendaciones sobre derechos humanos emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante su revisión periódica en 2024. Estas recomendaciones abordaban temas críticos como la violencia de género, migración, desplazamiento forzado y desapariciones.

Aunque el gobierno mexicano reconoció la existencia de múltiples desafíos en este ámbito, discrepó particularmente con las sugerencias de 115 países relacionadas con militarización, seguridad, justicia, migración y desplazamiento forzado interno.

Entre las recomendaciones rechazadas destacan aquellas que pedían retirar gradualmente a las Fuerzas Armadas de funciones civiles, establecer mecanismos externos para la rendición de cuentas de agentes militares y investigar casos de vigilancia de civiles por parte de las fuerzas del orden.

También se negó a eliminar la figura de prisión preventiva oficiosa y arraigo, aprobar una ley
sobre desplazamiento forzado interno y modificar la Ley de Migración para evitar la detención administrativa de migrantes, así como a adoptar medidas para reducir el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.

En respuesta, el gobierno mexicano aseguró que la Guardia Nacional está bajo mando civil y rechazó las acusaciones de vigilancia ilegal y violencia por parte de las Fuerzas Armadas hacia la sociedad civil, periodistas y activistas.

El Colectivo Examen Periódico Universal México, compuesto por más de 300 organizaciones no gubernamentales, que presentaron sus análisis sobre el gobierno del país, instaron a la próxima administración a considerar seriamente las recomendaciones de la ONU en Ginebra, Suiza. Asimismo, pidieron implementarlas como compromisos internacionales en favor de los derechos humanos y asegurarse de que se tome en cuenta la voz de los sectores vulnerables, la sociedad civil y los colectivos de víctimas y sus familias.