MÉXICO Y ESPAÑA SIEMPRE ESTARÁN JUNTOS, SOBRE TODO EN MOMENTOS DIFÍCILES

INTERNACIONAL

MEXICO

CIUDAD DE MEXICO .-  embajador del Reino de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, reiteró la amistad y fraternidad que une a ambos países, sobre todo en momentos de dificultad.

Durante la despedida al cuerpo de brigadistas de España en el hangar de la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando después de su labor de apoyo ante los sismos registrados en septiembre, el diplomático destacó que para el país europeo ha sido un honor poder haber desplazado a su unidad de élite para las labores de búsqueda y rescate.

Al expresar su dolor con todas las víctimas y solidaridad con las familias de éstas, refirió que “desgraciadamente nadie tiene seguridad de poder librarse, ningún país, ninguna sociedad de desastres naturales como los que azotaron a México, pero sí hay una seguridad que tenemos México y España y es que como países hermanos que somos, nos apoyamos en todos los momentos, y también especialmente en los momentos de dificultad”.

En ese sentido, puntualizó que “ha sido un honor para España el poder desplazar a México a su unidad de elite, 54 mujeres y hombres que han estado desempeñando y dando todo lo que traían dentro para ayudar a sus hermanos mexicanos y a las víctimas del desastre que asoló en este caso, desempeñando sus labores en la Ciudad de México en cuatro sitios”.

Agregó que “esa ayuda se suma a la ejemplar solidaridad que México ha demostrado con todas las víctimas y todas sus familias con motivos de estos desastres, simplemente reiterar la amistad y fraternidad que une a España y México y que siempre estará España con México como sabemos que México estará con España”.

Subrayó que los brigadistas que hoy parten, “llevan en su corazón un trozo de México que atesoraran por largos años; me permiten también desearles un feliz retorno a su patria y a sus hogares a estos 54 soldados ejemplares que han estado prestando su servicio en México, muchas gracias”.

A su vez, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, expuso que los 54 valientes brigadistas que se encuentran en el país desde el pasado 22 de septiembre, son un símbolo de la fraternal relación que existe entre España y México, que han venido a dar un ejemplo sobresaliente de generosidad, de solidaridad y de ayuda frente a la tragedia del sismo, “su comportamiento y su ayuda invaluable será siempre recordada en la Ciudad de México”.

Durante la ceremonia, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó al embajador su más sentido pésame por los dos ciudadanos españoles que fallecieron en el trágico terremoto.

A su vez, recordó que “en Álvaro Obregón, en ese rincón de la Ciudad de México, su labor de rescate ha sido verdaderamente ejemplar, no sólo se han pasado días y noches enteras junto a los brigadistas mexicanos, sino que además nos han mostrado con su corazón, con su entrega, con su experiencia, con su talento, con su compromiso, sobre todo con esas enormes ganas de ayudar, nos han mostrado como mexicanos y españoles en tantas ocasiones hemos podido trabajar juntos”.

“Los amigos se conocen cuando hay dificultades, y en esta tragedia, no es la primera vez, hace 32 años también tuvimos una gran solidaridad española, y nos hemos ayudado mutuamente en muchos momentos en nuestra historia”, agregó.

A los brigadistas les expresó que ahora que regresen a su patria, “podrán recordar que llevan nuestro aprecio, nuestro agradecimiento, y el deseo que se reencuentren con sus familias, con esa enorme satisfacción no sólo de haber cumplido, sino que han ido más allá del deber”.

“Siempre estaremos muy agradecidos con todos ustedes, les deseamos el mejor retorno a España, a esa España que tanto queremos los mexicanos, a esa España unida y eterna por la que todos hacemos los mejores votos, muchas gracias”.

En su momento, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González, agradeció las labores realizadas, y por el apoyo brindado por parte de los soldados españoles.

“Les damos las gracias por todo el apoyo, hemos visto fotografías de ustedes en el edificio 286 de Álvaro Obregón que no dejaremos que se borren de nuestra memoria, no se borrarán, rescatando y buscando gente, buscando por todos lados”.

“Gracias al apoyo de ustedes, gracias a las labores de rescatistas y a las labores de estructuristas, nos sentimos acompañados, y por esa razón, 122 millones de mexicanos y un país entero les da las gracias por lo que han hecho por nosotros, muchas gracias a ustedes, muchas gracias, gracias”, refirió.

El comandante Álvaro Martín Molina, jefe de la brigada de España, agradeció al gobierno capitalino y del país las atenciones recibidas, mientras que del pueblo mexicano sus muestras de cariño que hicieron su estancia más llevadera, “para poder llevar a cabo las tareas de rescate, de apoyo a su ciudadanía y poder así aliviar el dolor de las familias afectadas”.

“Desde aquí nuestro más sincero pésame para ellos, y como país hermano que somos, sentíamos las pérdidas de sus familiares”.

“Queremos expresar que la Unidad Militar de Presencia estará allí donde se necesite para apoyar a aquellos que se vean afectados por este tipo de catástrofes, sabemos que México y su pueblo sabrán sobreponerse a la tragedia, y desde España y en nombre del teniente general jefe de la brigada y emergencia y de todo su componente queremos decirles “Fuerza México”.

El jefe de la brigada entregó una placa representativa al subsecretario de Relaciones Exteriores, de la Unidad Militar de Emergencia “para que tengan siempre nuestro recuerdo”, dijo.

Por su parte, el director general del Cenapred entregó la medalla conmemorativa, a nombre de México y los mexicanos con la frase “Fuerza México”.

Leave a Reply