MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS FORTALECEN SU DIÁLOGO Y COOPERACIÓN BILATERALES PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
CIUDAD DE MEXICO .- Como sólidos socios bilaterales y vecinos cercanos, autoridades de México y los Estados Unidos participaron en un franco y constructivo diálogo sobre derechos humanos, a nivel tanto bilateral como multilateral. Ambos países enfatizaron su compromiso de fortalecer la cooperación, reafirmar valores compartidos, y continuar trabajando juntos en la eficaz promoción y protección de los derechos humanos.
El diálogo cubrió un amplio rango de temas, incluyendo acciones para prevenir y erradicar la tortura y las desapariciones, y proteger a los defensores de los derechos humanos y los periodistas que cubren el tema, haciendo notar la importancia del papel de la sociedad civil en estos esfuerzos. Ambos países dialogaron acerca de la pena de muerte y la notificación consular; los derechos de los migrantes y el uso de la fuerza en la frontera; y el sistema de justicia criminal. Ambos lados estuvieron de acuerdo sobre la importancia de enjuiciar a individuos que violan los derechos humanos, y reafirmaron su compromiso de cumplir con sus obligaciones internacionales. Reconocieron la importancia de la reciente promulgación de la ley general contra la tortura y las desapariciones forzadas en México.
México y los Estados Unidos también hablaron acerca de la cooperación para la labor del Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea de las Naciones Unidas, al igual que la de la Organización de Estados Americanos, para fortalecer su relevancia en la búsqueda de soluciones a los retos globales y regionales de derechos humanos, equidad de género, y la promoción de la democracia en el mundo y en nuestro hemisferio.
La delegación mexicana fue encabezada por el Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y por Gerónimo Gutiérrez, Embajador de México ante los Estados Unidos; también participaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, y las Secretarías de Defensa y Marina.
La delegación de Estados Unidos fue encabezada por John Creamer, Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Michael G. Kozak, Funcionario Senior en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado. También participaron funcionarios de los Departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Defensa, además de la Agencia para el Desarrollo Internacional.