MIGRACION, PROTECCION AMBIENTAL Y SANO COMERCIO NO SE RESUELVEN CON MUROS: PEÑA Y MERKEL
CIUDAD DE MÉXICO.- Se afianzan las coincidencias y los lazos de cooperación entre México y Alemania, que hoy reconoció la Canciller Alemana, Angela Merkel, “a pesar de la distancia no somos ajenos”, por el contrario al encabezar hoy el Foro Empresarial -Alemania y México: Socios en el Camino Hacia la Industria 4.0 y la Formación Dual 4.0-, junto con el Presidente Enrique Peña Nieto y representantes del sector privado de ambas naciones coincidieron en que la preocupación común sigue siendo la misma: las políticas aislacionistas que pretende imponer Estados Unidos, en esta nueva administración de Donald Trump.
Y esta postura que enfrenta ya, a todo el mundo con la forma de actuar del estadounidense, no se centra solo en lo económico, si no y de forma más aguda en lo migratorio, un conflicto social que para la canciller alemana ha existido siempre y seguirá existiendo en cada civilización hasta que no entendamos los gobiernos y sociedades, la necesidad de legalizar lo que hoy es un natural movimiento humano, incluso por razones de sobrevivencia.
“Hay que luchar contra las causas que motivan a las personas a irse de su país, la construcción de muros no va a resolverlo. Hay que intentar ayudar, dar perspectivas para mejorar la vida de la gente y hablar con los gobiernos afectados”, afirmó.
Sin embargo, la canciller alemana dijo que los países deben luchar contra los criminales que afectan las fronteras, donde también explicó que Alemania está trabajando en resolver la llegada masiva de ciudadanos de naciones del medio oriente, que sin documentos ven mayor seguridad su territorio.
Y recalcó poniendo como ejemplo, la muralla china, que a lo largo de la historia se ha demostrado que solo cuando los grandes imperios conseguían ponerse de acuerdo y tener buenas relaciones con sus vecinos y de controlar un poco los movimientos de las poblaciones, solo entonces, tenían éxito.
Por su parte el Presidente Enrique Peña, consideró que hoy “El tamaño y dinamismo de la economía alemana y el proceso transformador que está viviendo México, es y será una combinación ganadora”,
En el mundo actual, marcado por la incertidumbre, los países deben trabajar de la mano, por ello, “México continuará promoviendo y defendiendo el libre comercio. Esa será nuestra guía en todas nuestras negociaciones comerciales, incluyendo las que estamos llevando a cabo con la Unión Europea y con América del Norte”, y enfatizó que en estas negociaciones México protegerá por igual las inversiones nacionales como las extranjeras; protegeremos dijó, “a los inversionistas que le han aportado a México”.
Y al ser cuestionado sobre su participación en el Acuerdo de París, pacto en el que ambas naciones están suscritos, Peña Nieto lamentó la decisión de Estados Unidos de retirarse de esa medida.
“Lo importante es que México, frente a esa decisión que lamenta (la salida de EU del pacto), lo que tiene que reafirmar es que cumplirá con el Acuerdo de París, reduciendo en 22 por ciento la reducción de contaminantes para 2030 y 51 por ciento la emisión de gases”, detalló.
Finalmente la Canciller Merkel afirmó que México es un socio importante para Alemania, y destacó que ambos países “están comprometidos con los mismos principios, los de un comercio libre, justo y equitativo, que redunde en beneficio de todos”.
“México está integrado en la economía mundial. Los mercados mundiales y la división del trabajo pueden ser utilizados por el bien de todos; así que la Unión Europea y México tomaron la decisión de que el acuerdo de libre comercio que ya nos unió hoy, será actualizado”, dijo.
Precisó que “queremos hacerlo de la manera más rápida posible”, y anunció que “Alemania actuará porque en lo que queda del año se pueda culminar esta modernización”.
Consideró que para ello los empresarios tienen que hacer su trabajo. Recordó que hay mil 900 empresas alemanas presentes en México. Indicó que “muchas empresas mexicanas ya tienen buenas experiencias con Alemania”. Mil 900 empresas alemanas han creado 150 mil empleos en México, empleos de alta calidad, con trabajadores bien calificados”, expresó.
Ratificó que en el 2018 México será el país invitado de la Feria de Hannover, la mayor feria industrial del mundo, e invitó a los empresarios mexicanos de cualquier nivel, no solo las grandes empresas, también Micro y Medianas, les invitó a que vayan a Alemania para presentarse, y darse cuenta que tienen grandes oportunidades de expansión en su nación.
En el evento, realizado en el Museo Interactivo de Economía, el Presidente Peña Nieto y la Canciller Merkel atestiguaron la firma de cuatro Memorándum de Entendimiento y Acuerdos de Colaboración y Coordinación. También realizaron un recorrido por los pabellones de empresas alemanas y mexicanas.