MIGRANTES REBASAN A MIGRACIÓN
CIUDAD DE MEXICO .- La política migratoria de “fronteras abiertas” del presidente Andrés Manuel López Obrador ha desencadenado un enorme flujo de migrantes de toda Centroamérica que han desbordado la capacidad de la delegación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas.
En la Delegación en Ciudad Hidalgo, en la frontera sur, ya son 10 mil las solicitudes para obtener la Visa Humanitaria que está otorgando el Gobierno de México. Los trámites se han extendido a más de una semana debido a que el proceso de aprobación se ha retrasado por falta de personal.
Hay muchas críticas por organizaciones civiles porque los requisitos y la investigación de los antecedentes es mínima, sin embargo, la afluencia de centroamericanos es enorme pues en buscan muchos de quedarse en territorio nacional.
Todos los días, los miles de extranjeros se reúnen en las instalaciones del Instituto en Tapachula y Ciudad Juárez en espera de que les notifiquen que ya están listas sus micras que contienen sus datos personales y la CURP para realizar tramites en México.
Este jueves, más de dos mil personas hicieron largas filas dentro de la delegación aduanal convertida en oficinas de entrega de documentos. Hay columnas para el acceso principal, existe otra para esperar en la entrega de documentos, una más hacer los tramites, la siguiente es para acceder a la entrevista, y finalmente un grupo en espera de la entrega de la tarjeta y la CURP en papel.
Finalmente, se colocó una fila para los migrantes que buscan trabajo temporal. El problema es que la demanda de la Visa Humanitaria, primero se dijo tardaría 5 días, pero surgieron decenas de centroamericanos que molestos exigieron mayor rapidez en la entrega, debido a que ya no tienen recursos para permanecer en Ciudad Hidalgo o en Tapachula, Chiapas.