MILLONES EN TEXAS SIGUEN INCOMUNICADOS

INTERNACIONAL

image2 (71)HOUSTON, TEXAS.- Las regiones afectadas por el huracán “Harvey”, no fueron desplazadas, una decisión que algunos cuestionan, pero con la que creen haber salvado cientos de vidas al evitar que la tormenta sorprendiera a muchos atacasdos en las vías de salida.

“No puedes echar una ciudad de 2,3 millones de habitantes como Houston a la carretera… eso es una locura”, señaló el juez Ed Emmett del Condado de Harris.

image1
Los servicios de emergencia han rescatado a más de 1,000 personas de áreas inundadas de Houston por los efectos de la tormenta tropical Harvey que está golpeando el estado de Texas, donde millones de habitantes siguen atrapados en los techos de sus hogares, y lo peor rodeados no solo de agua sino incluso de algunos reptiles, como lagartos, que aumentan con las lluvias eternas.

En el área metropolitana de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, fue declarada una “emergencia por inundaciones repentinas”, lo que hace los desplazamientos casi imposibles, de acuerdo con el Servicio Nacional del Clima (NWS, por sus siglas en inglés).

Ese organismo informó que hay informes acerca de cinco fallecimientos en la ciudad, aunque hasta ahora solo ha sido confirmado uno.

image2 (72)
El primer impacto de Harvey se produjo cerca de la localidad de Corpus Christi, una ciudad portuaria de 320.000 habitantes.

En las últimas horas, las autoridades habían instado repetidamente a los pobladores de esa ciudad a abandonar el lugar.

Sin embargo, el gobernador Abbott reconoció al final de la tarde del viernes que quedaba mucha gente en Corpus Christi.

El mandatario regional expresó su temor ante la llegada de Harvey a Texas como huracán categoría 4, algo que no sucedía desde Charley, en agosto de 2004.

Según el NHC, Harvey llegó a la costa con rachas de vientos máximos sostenidos de 205 km/h.

image1
Pero además, los meteorólogos advirtieron que volúmenes “extremadamente altos de lluvia” causarán “inundaciones históricas” en diferentes áreas en Texas.

Lo más peligroso es que el ojo de Harvey se traslada particularmente despacio, a 15 km/h, lo que multiplica el efecto devastador ya que el azote de las ráfagas de viento permanece más tiempo.

De acuerdo con el recorrido previsto, tras ingresar a Texas, Harvey después volverá sobre su camino de vuelta al mar para girar hacia el este y seguir castigando la costa.

El giro lo pondrá rumbo a la ciudad de Houston, que podría enfrentar durante varios días hasta 500 milímetros de lluvia.

Pero es más, se estima que Harvey podría detenerse en la zona, precipitando más agua incluso hasta mediados de la próxima semana.

Leave a Reply