MINUTO DE SILENCIO EN EL CONGRESO EN MEMORIA DE MARTÍNEZ CORBALÁ
CIUDAD DE MEXICO .- Los plenos del Senado y de la Cámara de Diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de Gonzalo Martínez Corbalá, político y diplomático mexicano, fallecido en la Ciudad de México el pasado 15 de octubre, a los 89 años de edad.
Martínez Corbalá “forma parte del selecto grupo de mexicanos que enaltecieron la diplomacia, que desempeñó un papel relevante en nuestras relaciones con América Latina”, recalcó en tribuna la senadora del PT Morena, Dolores Padierna.
A su vez, el presidente en turno de la mesa directiva de esa cámara, Octavio Pedroza lamento la irreparable pérdida del político y diplomático potosino Gonzalo Martínez Corbalá, y expresó sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.
Se destacó que se desempeñó como senador de la República por San Luis Potosí, de 1982 a 1988 y diputado federal dos veces, de 1964 a 1967 y de 1988 a 1990, en éste último periodo presidió la Mesa Directiva en San Lázaro.
Su trayectoria diplomática es también relevante, se recalcó. Martínez Corbalá fue embajador de México en Cuba de 1980 a 1982; y también representó a México en la República de Chile, de 1972 a 1973. En esta etapa tuvo una ejemplar y valiente ejecución de la política de asilo en México, después del golpe de Estado en Chile, en septiembre de 1973.
Más de 700 personas vivieron durante varios meses en la Embajada y en la Residencia de México en Chile, entre 1973 y 1974. Los asilados que residieron en los inmuebles mexicanos se suman a los aproximadamente tres mil chilenos que se calcula llegaron a México, durante el periodo en que gobernó Augusto Pinochet.
Al año y medio de haber sido nombrado embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá hizo frente al derrocamiento del gobierno constitucional de Salvador Allende, y acompañó personalmente a la familia del Presidente en su viaje a México.
En 1992, el embajador Gonzalo Martínez Corbalá recibió del gobierno chileno, la Orden al Mérito en grado de Gran Cruz.
El 10 de octubre de 1991, asumió, en forma interina, la gubernatura de San Luis Potosí y se desempeñó como director general del ISSSTE y del Infonavit.
A lo largo de su trayectoria recibió los reconocimientos Premio Benito Juárez otorgado por la Universidad Obrera Lombardo Toledano; la Orden de la Solidaridad, en Cuba; y el grado de Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, de España.
El pleno del Senado guardó también un minuto de silencio por Ranferi Hernández Acevedo, ex dirigente estatal del PRD, asesinado el pasado 15 de octubre, en Guerrero.
El senador Alejandro Encinas dijo que en Guerrero, en los últimos meses han sido asesinados siete ex presidentes municipales, tres presidentes municipales en funciones, familiares de ex presidentes o presidentes municipales y dirigentes de organizaciones sociales.
Resaltó que el Senado de la República debe condenar “este brutal homicidio y exigir su esclarecimiento”. Propuso también que el gobierno federal y el de Guerrero adopten medidas emergentes especiales para contener la violencia social, política y delictiva.
Asimismo, el pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio y expresó su sentido pésame y tristeza por el fallecimiento del diplomático, legislador y ex funcionario, Gonzalo Martínez Corbalá.
En un breve homenaje, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), recordó los méritos de Martínez Corbalá.
“Hoy, sumando nuestros deseos de pronta recuperación a sus deudos y deseando que descanse en paz, pedimos a esta asamblea este minuto de silencio en memoria de este mexicano ejemplar, diplomático extraordinario y legislador de excepción”, dijo el legislador priísta.