MODERNIZAR ACUERDOS COMERCIALES CON EMPRESAS DE EU : JUAN PABLO CASTAÑON
CIUDAD DE MÉXICO.- A través de mecanismos paralelos se buscará encontrar sinergias con las contrapartes empresariales estadunidenses para modernizar los acuerdos comerciales y profundizarlos a través de formulas de inversiones que permitan generar empleos en ambos lados de la frontera, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Luego de asistir a la ceremonia de inicio del sorteo del SAT para los participantes del Buen Fin, dijo que se debe de avanzar en el sector agropecuario y en capítulos específicos de la industria. “La esencia de nuestros acuerdos debe de mantenerse”, subrayó.Informó que este miércoles llegarán representantes de las 20 principales empresas más importantes de Estados Unidos para buscar acuerdos.
Explicó, que las grandes empresas estadunidenses tienen inversiones en México y en el mundo y “el proteccionismo no es una buena fórmula para los Estados Unidos que ha sido un adalid de la apertura de las inversiones en los mercados globales”.
Consideró, que a través de mecanismos paralelos podamos modernizarnos en las reglas de origen , la mayor necesidad de encontrar soluciones a los diferendos comerciales que se puedan tener, pero la esencia de nuestros acuerdos comerciales se deben de mantener porque son logros para ambas partes.
Juan Pablo Castañón, afirmó que como empresarios “ya estamos contactando a los pares en los distintos condados, en las distintas regiones porque son voz de que conviene el libre comercio” y es parte de la prosperidad de las regiones y de la creación de empleos.
Reveló que este miércoles llegarán al país los representantes de las 20 principales empresas estadounidenses, además vienen con presidentes de asociaciones , de industria, de comercio, de las distintas agrupaciones de la industria automotriz “ para hacer grupos nos estaremos reuniendo unas 80 ó 90 personas “. Nuestra convicción es de que la conversación sean mediante acuerdos y mecanismos paralelos, no abrir los capítulos y encontrar juntos fórmulas de diversificación, incluso de mercados”.
Aseguró que el Tratado tiene áreas de oportunidad en la modernización , en reglas de origen y hay áreas de oportunidad para generar más empleo , para la resolución de diferendos comerciales”.