MOMENTO YA DE CAMBIAR LA HISTORIA DEL CAMPO: SAGARPA
MONTERREY, NUEVO LEON.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que es momento de cambiar la historia de México en el rubro agroalimentario, con políticas públicas y acciones destinadas a la búsqueda de nuevas opciones en defensa de los habitantes del campo nacional.
En esa dinámica, subrayó: “México no está cruzado de brazos y toma la delantera en la instrumentación de alternativas para la diversificación de mercados internacionales y opciones de nuevos proveedores, dadas las condiciones y retos en el entorno global”.
Al participar en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable y acompañado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el funcionario federal aseguró que si hay opciones en la apertura de mercados agropecuarios y pesqueros, por lo que se busca ampliar las rutas comerciales con países asiáticos como Japón, Corea y China, entre otros.
Puntualizó que el sector agroalimentario nacional tiene potencial y cerró el 2016 con cifras récord como se refleja en la exportación de más de 29 mil millones de dólares, con una balanza comercial superavitaria con Estados Unidos por seis mil millones de dólares y ventas diarias de alimentos a ese país por mil 500 millones de pesos.
Precisó que “el país inicia una nueva etapa en una posición de fortaleza en el sector agroalimentario y empieza a salir de la zona de confort, en la búsqueda de otras latitudes, otros mercados y proveedores”.
En la reunión, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunciaron la inversión este año de más de mil 60 millones de pesos de recursos en concurrencia y de asignación directa para el impulso de proyectos estratégicos, con atención especial a pequeños productores, mujeres y jóvenes del sector rural.
Entre los proyectos a realizarse en 2017, destacan la instalación de 25 hectáreas de invernaderos tecnificados, la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y sistemas de riego, así como programas para el mejoramiento genético y repoblamiento de ganado, además de fortalecer esquemas sanitarios.
En la gira, el titular de la dependencia tomó protesta al Comité Directivo del Consejo Mexicano de la Carne, en el marco de la XXXIII Exposición y Convención Internacional de la Industria Cárnica.
En ese evento, el secretario de Agricultura señaló que el país produce al año 7.8 millones de toneladas de cárnicos (bovino, porcino y ave), de las cuales dos millones son de res, con lo que México se ubica en el séptimo lugar como productor de proteína animal a nivel mundial.
Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón resaltó la disponibilidad y acompañamiento del Gobierno de la República en el impulso de acciones para cambiar las condiciones sociales en el sector rural de Nuevo León y de México, a través de una renovada visión en alcances y objetivos.
Para conseguir las metas, dijo, el gobierno estatal le apuesta a la reorientación de programas y recursos, con un enfoque productivo, alejado del asistencialismo y con miras a potencializar cada vez más el sector primario y a su gente trabajadora.