MUCHO EMPATE TÉCNICO EN VERACRUZ @aaguirre_g
A unos días de la elección para renovar las 212 alcaldías en Veracruz, me cuentan las lenguas de doble filo, que de acuerdo a las encuestas menos dudosas, los municipios más mediáticos, y por ende, nacionalmente atractivos, van de la siguiente forma, sin que esto signifique, en ningún momento, que será el resultado final de la votación:
a) Xalapa. De acuerdo al promedio de encuestas efectuadas en la Ciudad de México, la diferencia entre el primer y tercer lugar no es mayor a los 3 puntos porcentuales, de tal forma que varios podrían considerar un empate técnico de tres candidatos. No hay ganador seguro, tanto podría llevársela la alianza PAN-PRD, como Morena, o en un descuido, el propio PRI.
b) Veracruz. Los datos estadísticos recabados al momento darían una ventaja mínima al candidato panista, Fernando Yunes Márquez. Sin embargo, la distancia con respecto a Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos, no es mayor a los 3 puntos porcentuales, lo cual sigue siendo apretado para decretar ganador al Senador con licencia.
c) Boca del Río. El gran bastión albiazul no cambiará de color. De acuerdo al promedio de encuestas, el PAN-PRD tiene una ventaja superior a los 5 puntos porcentuales, de tal forma que de ganar también el municipio conurbado, Veracruz, la alianza poseería la zona del estado con mayor padrón electoral a su disposición, pensando en el 2018.
d) Coatzacoalcos. Si el acumulado de encuestas en la Ciudad de México acierta, Morena obtendría la alcaldía en la tierra de la esposa de Javier Duarte. De acuerdo a datos promedio, la zona donde mejores resultados obtendría el partido de López Obrador sería el sur de Veracruz.
e) Poza Rica. La importancia del municipio petrolero hace que la competencia sea siempre férrea. Las tendencias que observé dan ventaja al candidato por Movimiento Ciudadano, Pablo Anaya Rivera. La distancia entre el primer y tercer lugar no rebasa los 3 puntos porcentuales.
Quiero aclarar que las tendencias presentadas no son definitivas y pueden variar radicalmente. Se trata de una aproximación a la intención del voto con corte al 27 de mayo pasado, sustentado en un promedio de encuestas generadas por casas estadísticas fuera de Veracruz.