MUERE TOLEDO

INTERNACIONAL

Este jueves murió el artista plástico juchiteco Francisco Toledo, quien es considerado uno de los mayores artistas de Oaxaca y México.

Medios locales reportan que el también pintor falleció en su casa, a la edad de 79 años. Natalia Toledo, su hija, y poeta fue quien confirmó el deceso.

El artista es considerado uno de los mayores artistas de Oaxaca y México, cuenta con amplio reconocimiento internacional.

también tuvo destacada labor como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo, ha apoyado numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, orientada al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente.

Francisco Toledo experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista.

Su arte reflejo siempre un gran aprecio por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos.

En su escultura tiene dos formas de expresión, una donde representa cosas del mundo natural, específicamente bestiarios de distintos animales y otro donde se despega totalmente de la realidad.

La visión moral de Toledo afirmaba que el mundo de los humanos y el de los animales son uno con la naturaleza. En sus cuadros se representa mucho la androginia.

Toledo usó la modernidad y la vanguardia de otras civilizaciones, especialmente la europea, para sus obras y un sentido de lo fantástico muy desarrollado al crear criaturas antropomórficas que son a la vez monstruosas y juguetonas, personajes que incluyó en sus papalotes, libros de artista, máscaras, piezas de joyería y complejos grabados.

Debido a sus obras, se dice que Toledo pertenece a la Generación de la Ruptura aunque no haya pertenecido históricamente a la misma.