MULTAN CON 5 MDP A EMPRESAS POR CUTZAMALA
CIUDAD DE MEXICO .- El Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impuso una multa de cinco millones de pesos a las empresas responsables del fracaso en la colocación del conector en forma de “K” invertida, que derivó en un megarrecorte de agua como parte de los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala.
Mientras la Conagua invirtió 500 millones de pesos en la construcción de una línea extra cuya pieza clave era el conector en forma de “K” invertida, las empresas Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales (CISI) y Consultoría en Obras Estructurales de Tubería (COET) fueron multadas sólo con cinco millones de pesos luego de que fracasaran en su instalación.
El fracaso en la instalación de la pieza ocasionó que los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, programados para realizarse del 31 de octubre al 3 de noviembre, se prolongaran y el abasto de agua al Valle de México quedó afectado durante siete días.
De acuerdo con Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, el costo de la colocación de la “K” invertida sería de 20 millones de pesos y comenzó a gestionarse en 2012 aunque su diseño abarcó 2013 y 2014.
No obstante, reveló que el diseño de la pieza no fue debidamente revisado por áreas claves de la Conagua, lo que derivó en un fracaso durante su colocación y generó el megarrecorte de agua.
“En lugar de tener una planeación directa, se hizo por un área de la Conagua, es un área que se desapareció, se llamaba el área de Proyectos Especiales, y luego eran otros los que la ejecutaban. Toda esta pasada de proyectos por todos lados, sin tener contrapesos y debidas revisiones por las áreas sustantivas de la Conagua, provocó el problema que observaron aquí en la Ciudad de México y en el Estado de México”, informó Blanca Elena.
Mientras tanto, Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de administración de la Conagua, detalló que fue a finales de la Administración anterior cuando el Órgano Interno de Control resolvió la multa a las empresas, la cual sólo se refiere a los costos de su instalación.
“Esos cinco millones de pesos básicamente se refieren a los costos de instalación de la pieza. Si bien es cierto, la pieza costó poco más de 20 millones de pesos, el costo de instalación, que es lo que falló, costó cinco millones de pesos. En eso se basaron para hacer este dictamen de la sanción económica a la empresa”, detalló Seldner.
Adicional a esto y con base en una pista paralela, informó que se llevará a cabo una revisión exhaustiva del contrato con las empresas contratadas para la instalación de la “K” invertida.
“Hemos solicitado que el Órgano Interno de Control que mantenga la investigación , que abra las auditorías que considere pertinentes a este y a otros contratos que se consideren críticos o que tengan algún tipo de problema.
“Y por supuesto, la Auditoría Superior de la Federación estará en pleno derecho de tener conocimiento y darle seguimiento a esto incluso, hacemos la invitación a que así sea”, añadió.