MUNICIPIOS ESTÁN REBASADOS EN USO DE SUELO : ROBLES BERLANGA
CIUDAD DE MÉXICO.- México requiere de una reforma constitucional para atender los retos en materia de uso de suelo, pues el municipio ya está rebasado en su facultad para atender el tema, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.
“Lo que necesitamos como país es una reforma constitucional para asumir nuestra realidad, porque hoy todavía es el municipio el facultado para atender el uso de suelo y ya está rebasado para consolidar la gobernanza metropolitana que México necesita”, sostuvo.
Expuso que con la creación de la Sedatu, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y los compromisos asumidos en la Nueva Agenda Urbana, el gobierno de la República sienta las bases y la plataforma del nuevo paradigma de desarrollo urbano, incluyente y sostenible que necesita México.
Al encabezar el diálogo “Legislación mexicana frente a la nueva agenda urbana” con expertos, académicos, sociedad civil y ONU-Hábitat, Robles Berlanga dijo que ante el abandono en el que se encontraba el desarrollo urbano, el gobierno federal asumió la responsabilidad de sentar las bases.
Lo anterior, expuso la funcionaria de acuerdo con un comunicado, para que desde la sociedad civil, la academia y desde el propio gobierno continúe está visón y no se vuelva a abandonar.
“En el gobierno estamos comprometidos con la aplicación de la Ley General de Asentamientos Humanos, cuyos cambios se van a expresar dentro de 30 años. México requiere ir un paso más allá de la Ley, donde se vaya a una reforma a fondo, sin desconocer los avances como son los mecanismos metropolitanos, la resiliencia, la accesibilidad universal y la igualdad de género”, afirmó.
La funcionaria federal destacó el trabajo coordinado con instituciones como Naciones Unidas, el Poder Legislativo, gobiernos estatales y ciudadanía, para lograr avances importantes empezando con la creación de la Sedatu.
En su oportunidad, el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, reconoció la importancia de hacer una comunicación efectiva, simple y concreta en la materia enfocada a la comprensión de la ciudadanía.