MURO NO ES OBSTÁCULO PARA REMESAS: BANSEFI
CIUDAD DE MÉXICO.- El Director General del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, señaló que no habrá barreras físicas, legales o financieras que impidan que los migrantes sigan enviando remesas a sus familias, y en esa tarea cuentan con todo el apoyo del Bansefi y de las respectivas instancias del gobierno federal.
Luego de realizar un recorrido por la Sucursal 527 del municipio de Indaparapeo, Andrade Martínez, explicó que Bansefi, a través del Programa de Inclusión Financiera para la Atención de Migrantes, brinda productos financieros formales y seguros a los connacionales, lo que les permite tener acceso a una cuenta de ahorro donde puedan depositar sus recursos, realizar cambio de divisas o cobro de remesas.
Explicó que de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), durante 2016, las remesas en México ascendieron a 26 mil 970 millones de dólares, de esta cantidad, más de 10 por ciento, es decir, dos mil 748 millones, fueron recibidas en Michoacán, lo cual posiciona a esta entidad en el lugar número uno del ranking nacional.
El Titular de Bansefi dijo que el Gobierno de la República se opondrá a cualquier impuesto a las remesas debido que estas representan el sustento fundamental para muchas familias, particularmente de alta marginación, localizadas en zonas rurales del país, por lo tanto, para México es un asunto no negociable.
Reiteró que el gobierno mexicano ha hecho saber a su contraparte estadunidense que se opondrá a cualquier impuesto, sobre todo a las remesas, porque representan una violación a los derechos humanos de los migrantes y sus familias.
El Titular del Bansefi destacó que, en conjunto con sus aliados del Sector de Ahorro y Crédito Popular, en 2016 la institución a su cargo liquidó más de 2.5 millones de remesas provenientes de Estados Unidos, por un monto cercano a los 23 mil millones de pesos, lo cual implica un incremento del 10.1 por ciento y 15.6 por ciento respectivamente con relación al 2015.
Al primer trimestre de 2017, agregó, Bansefi ha liquidado 607 mil 770 remesas internacionales por más de 6 mil 495 millones de pesos. De éstas, más de la mitad han sido pagadas en ventanillas de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.
El Director General de Bansefi ha realizado diversos recorridos en sucursales en los estados de Querétaro, en los municipios de Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Rio; en Baja California en el municipio de Tijuana y en Jalisco en los municipios de Teocuitatlán de Corona, Atoyac y Tlajomulco de Zúñiga, durante marzo y abril de 2017,
donde la liquidación de remesas es uno de los principales servicios que se otorgan a las familias de los onnacionales.