NAYARIT RENDIRÁ HOMENAJE A UNO DE SUS GRANDES TALENTOS: ALÍ CHUMACERO

NACIONAL

 ALI

NAYARIT  .- El gobierno de Nayarit realizará durante el mes de julio un magno homenaje al poeta y editor Alí Chumacero, nacido en Acaponeta, el cual se llevará a cabo en todo el estado, en el marco del centenario de su natalicio.

Al asistir al primer homenaje en honor del poeta nayarita, organizado por la Academia Mexicana de la Lengua, el gobernador de la entidad, Antonio Echevarría García, señaló que así como en el gobierno de su padre, Antonio Echevarría Domínguez, se decretó el Festival Amado Nervo que se hace cada año, durante su administración se llevará a cabo el Festival Alí Chumacero.

En breve entrevista, aseguró que el gobierno de Nayarit otorgará todo el apoyo “porque queremos presumirle a México y al mundo entero esos talentos, como Amado Nervo y Alí Chumacero”.

Y es que, junto con amado Nervo, Alí Chumacero es uno de los héroes literarios de Nayarit, por lo que durante el mes de julio se tienen programas diversas actividades para conmemorar los 100 años del nacimiento del poeta de Acaponeta.

Entre ellas, se tiene contemplada la edición de un libro que se repartirá en toda la entidad para que los estudiantes de primaria y secundaria que aún no lo conocen, puedan acercarse a su obra poética.

ALIS DOS

Además se realizará un Homenaje Nacional en Acaponeta, con la presencia de amigos y discípulos de Alí Chumacero, así como otros grandes autores quienes hablarán de su vida y obra; se llevarán a cabo lecturas en voz alta en todos los municipios de Nayarit y con la Lotería Nacional, se imprimirá un billete conmemorativo.

Durante el primer homenaje de Alí Chumacero organizado por la Academia Mexicana de la Lengua, el director de esa institución, Jaime Labastida, recordó que la obra poética del nayarita es breve e intensa, marcada por un exceso de claridad.

En la Biblioteca de México y en presencia del hermano menor y los hijos de Alí Chumacero, apuntó que su legado se fraguó en unos cuantos años de 1944 a 1956 y consta de sólo tres libros: Páramos de sueños, Imágenes desterradasPalabras en reposo.

Destacó que se trata de poemas de cortas dimensiones, en apariencia sencillos, de lenguaje culto, donde el autor, hombre de gran simpatía que gustaba de la amistad y la vida, crea paisajes de orden subjetivo en una poética rigurosa que es una de las más finas y vitales de la poesía contemporánea.

Por su parte, Felipe Garrido, también integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, evocó la faceta como tipógrafo y editor que Alí Chumacero ejerció durante casi siete décadas en instituciones como el Fondo de Cultura Económica.

Y es que, dijo, su poesía completa abarca sólo 164 páginas, a pesar de lo cual es una de las obras más hondas de las últimas generaciones y después supo guardar silencio, mientras que sus ensayos, reseñas, presentaciones y prólogos suman 550 páginas, prácticamente tres veces más.

Como editor, dijo, corrigió miles de libros, hizo prólogos, aprobó forros, ya que era un obrero que amaba su trabajo, conocía el valor de los libros y sabía que la tarea del editor era llevar al público de la mejor manera lo que había escrito un autor.

Finalmente, el también académico Vicente Quirarte, consideró que Alí Chumacero era un poeta mayor, poseedor de una poderosa tristeza y que en él, la palabra descubrió a uno de sus más formidables mineros.

Nació inmortal, dijo, por sus versos clásicos y eternos, por su ánimo avasallador, el talento de su obra, su presencia y el genio de su vida, que ha logrado el reconocimiento de sus pares y ahora de las nuevas generaciones.

La sesión pública solemne de la Academia Mexicana de la Lengua para recordar a quien fuera uno de sus miembros más queridos, culminó con la escucha del Poema de amorosa raíz, que el público pudo disfrutar en voz del poeta nayarita.

Leave a Reply