NECESARIO QUE SEGOB ACTÚE CONTRA PROMOTORES DEL ODIO: @PRDMexico
Ciudad de México, (Diversidad Sexual-PRD).- La Dirección Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifiesta su total rechazo a las declaraciones hechas por el Consejo Interreligioso del Estado de Zacatecas (CIEZ), respecto a que las personas del colectivo LGBTTTI “necesitan respeto y tolerancia más no derechos”.
Ante los constantes ataques de la que es objeto la laicidad del Estado mexicano, desde este espacio de incidencia política exigimos a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) hacer cumplir la ley, pues dichas declaraciones violentan la legalidad y fomentan el odio y la discriminación hacia las poblaciones de la diversidad sexual.
Pasando por alto los avances que en los últimos años se han registrado en el país en materia de derechos humanos, el CIEZ retoma el embate de los grupos ultraconservadores en contra del matrimonio civil igualitario a través de los medios de comunicación para difundir discursos de odio y encono social.
La declaración de Juan José Martínez, representante de la Iglesia Reformada de México –que forma parte del CIEZ-, en torno a que “es un adefesio jurídico utilizar la palabra matrimonio entre dos hombres”, es inaceptable porque menoscaba y vulnera la dignidad de las personas no heterosexuales, prevista y garantizada en el artículo primero constitucional.
Por ello, desde el PRD exigimos a la SEGOB que en cumplimiento de sus funciones y obligaciones institucionales y constitucionales, realice las acciones legales pertinentes para que estas agrupaciones religiosas, disfrazadas de organizaciones civiles, actúen de acuerdo al marco constitucional o en su caso sean sancionadas como corresponde.
En la Dirección Nacional de Diversidad Sexual del PRD, señalamos que la SEGOB no puede permanecer omisa e indiferente ante los agravios de quienes dicen “defender al matrimonio en el diseño original de Dios”, y se oponen a la construcción de una sociedad más libre, igualitaria y respetuosa de la diversidad de las personas.
Para las fuerzas progresistas del país, las descalificaciones al matrimonio civil igualitario son producto de la andanada que grupos de extrema derecha han emprendido en un contexto político, en el que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,
ha propiciado un peligroso acercamiento con las jerarquías religiosas, mismo que violenta la laicidad del Estado mexicano y ha abierto las puertas de la intolerancia religiosa.
Desde el PRD aseguramos que estos embates contra el reconocimiento de derechos de las poblaciones LGBTTTI, son consecuencia de la permisividad oficial en el incumplimiento de la ley así como de la empatía que el primer mandatario tiene con estas agrupaciones ultraconservadoras.
En un momento en el que en Zacatecas se discute la modificación del artículo 100 del Código Familiar local que define al matrimonio como la unión jurídica de un hombre y una mujer, y no obstante el desacato a las leyes al parecer completamente avalado por las autoridades del país, el PRD seguirá impulsando desde sus distintos espacios gubernamentales, políticos y legislativos al matrimonio civil igualitario como una figura jurídica protectora de los derechos de las parejas del mismo sexo.
Este compromiso quedó demostrado el pasado 17 de mayo cuando el presidente municipal de Villanueva, Zacatecas, Miguel Ángel Torres –de extracción perredista-, anunció que a partir de esa fecha las parejas conformadas por personas del mismo sexo podrían realizar los trámites para acceder al matrimonio civil igualitario, sin necesidad de presentar un amparo.
Dicha decisión refrendó el compromiso político y la defensa de las causas LGBTTTI por parte de este instituto político.
La sociedad mexicana en conjunto, debe avanzar hacia una plena secularización en la que el Estado laico salvaguarde la neutralidad religiosa, y proteja la libertad de conciencia y el ejercicio de los derechos de todas las personas.