NECESITAMOS CERCANÍA CON LA GENTE ANTE MALESTAR SOCIAL : INE
CIUDAD DE MEXICO .- Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que es necesario reconocer que México vive una coyuntura histórica muy difícil, y por ello los funcionarios públicos no pueden permanecer ajenos y sordos a las exigencias de la sociedad.
En ese sentido, dijo, el anuncio del plan de austeridad del Instituto, que incluye la suspensión de la construcción de las nuevas oficinas centrales, con un costo de mil 70 millones de pesos, así como la reducción del 10 por ciento de los ingresos de los funcionarios de la dependencia, entre otras medidas, pretende generar cercanía con la ciudadanía.
En entrevista con Joaquín López Dóriga señaló que su enfoque fundamental es organizar el proceso electoral de 2017 y que termina con la renovación de la presidencia en 2018, “si nosotros no estamos generando una idea de cercanía con la ciudadanía, no vamos a poder hacer nuestro trabajo, porque el INE necesita de la gente, para que las elecciones tengan lugar”.
Detalló que este año se llevarán a cabo 30 procesos electorales locales, más tres comicios federales, “tenemos elecciones para el primer domingo de junio, y están llamadas a votar dos entidades que tienen altísimos niveles de concentración, y si sumamos Nayarit y Coahuila, tenemos prácticamente 20 millones de ciudadanos que pueden tomar una decisión”.
Murayama señaló que hay causas que justifican el malestar social, como la corrupción, impunidad e inseguridad; en ese sentido, expresó, es necesario tener anclas que den rumbo y certidumbre, “quisiera que las campañas sean una oportunidad para discutir los problemas de México, para repensarlos, ojalá se cree un contexto de exigencia, donde los actores políticos pongan en juego ideas, salidas tangibles y no solo descalificaciones”.
La situación en el país, dijo, está mal y puede ponerse peor sino se toman medidas pertinentes, “es el momento en que más tenemos que hacer el esfuerzo para que las cosas que funcionan bien, funcionen. No podemos ser ingenuos con que puede haber un horizonte promisorio prescindiendo del expediente electoral”.
Aseveró que “los resultados de la democracia son muy pobres, pero no vamos a tener una mejor democracia si la destruimos, es así como podemos tener mejores opciones para vislumbrar una futuro mejor”.
El INE, resaltó Ciro Murayama, debe hacer un gran esfuerzo para recuperar el rumbo social, ante la severa crisis de credibilidad por la que pasan las instituciones, “lo que hay que defender es la necesidad de tener elecciones genuinas. Como consejeros lo que tenemos que explicar es la centralidad del proceso electoral”.