NEGOCIACIONES DEL TLCAN PODRÍA DARSE HASTA EL 2019 : JORGE G. CASTAÑEDA.
CIUDAD DE MEXICO .- El día de ayer se filtró que el gobierno de Donald Trump estaría redactando una Orden Ejecutiva para retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), motivo por el cual el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comunicó con Trump.
El analista político Jorge Castañeda consideró positiva la llamada de Peña Nieto, pero dijo, la filtración se hizo con una intención, pudo ser para presionar al Congreso de Estados Unidos, o bien para presionar a México y a Canadá.
“Que el presidente Peña Nieto hable por teléfono y pida explicaciones por un lado es muy lógico, muy sensato, pero por el otro es un poco caer en el juego; es difícil que el presidente de México o cualquier otro país esté respondiendo a filtraciones por más que parezcan intencionales”.
En su colaboración para el noticiero de López Dóriga dijo que en esta situación hay un problema más de fondo, que el calendario de negociaciones del TLCAN se ha complicado mucho por la demora del proceso jurídico legislativo de Estados Unidos, que es muy difícil que la negociación esté cerrada este año.
“Parece ser que no va haber votación en el 2018 sobre este nuevo tratado que para fines legislativos de Estados Unidos es un nuevo tratado, por más de que se parezca mucho al viejo tratado y tiene que ser ratificado por voto sencillo, por las mayorías sencillas relativas en ambas cámaras; yo creo que también en México, donde tendrá que ser ratificado por las dos terceras partes del Senado”.
Lo anterior, dijo, significa que la negociación se haría hasta el 2019, de ser así, comentó, además de que habrá nuevo presidente y nuevos Senado en México, el problema será que Trump tendrá que coexistir el 2017, 2018 y parte del 2019 con el peor acuerdo comercial de la historia de la humanidad, como ha señalado, y los inversionistas con la incertidumbre.