NI FÁCIL, NI RÁPIDA LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN, PERO SÍ ASEGURADA LA DIGNIDAD E INTERESES DE MÉXICO: OFRECE EL PRESIDENTE PEÑA A INDUSTRIALES
Monterrey, N.L.- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que en las negociaciones con el Gobierno de los Estados Unidos de América para construir la nueva relación entre ambos países, “en todo momento nos aseguraremos de que la dignidad y los intereses de México sean siempre respetados”.
Aseguró que hoy “las vías de comunicación están abiertas y los canales de comunicación están funcionando”. Añadió que “negociaremos con base en nuestras fortalezas, con el respaldo de los Poderes de la Unión y con el acompañamiento de los sectores productivos”.
Tras señalar que “ya hemos dado los primeros pasos que requiere toda negociación, conocer a nuestra contraparte”, el Primer Mandatario subrayó que “será una negociación compleja que llevará tiempo, y en la que buscaremos, por un lado, disipar la incertidumbre lo antes posible, y por el otro, eficacia para lograr acuerdos que beneficien el interés de México”.
En la 73ª Asamblea General Anual Ordinaria 2017 de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), el Titular del Ejecutivo Federal mencionó distintos elementos que propician un ambiente de negocios.
Apuntó que Nuevo León es una entidad dinámica, competitiva y ganadora, y “esto ha sido posible gracias al círculo virtuoso que aquí han construido al vincular educación, innovación, productividad y desarrollo”.
Indicó que no es casual que estos elementos formen parte de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
El Presidente Peña Nieto dijo que en su Gobierno se está “llevando a cabo la mayor transformación educativa de las últimas décadas en nuestro país”. Junto al propósito de elevar la calidad de la educación, añadió, “está la incorporación del modelo mexicano de formación dual, es decir, estudiar en la escuela y al mismo tiempo tener prácticas en los centros laborales”.
Resaltó que a fin de elevar la productividad en el país “estamos transformando diversos aspectos de nuestra economía. Hoy contamos con un entorno de mayor competencia, especialmente en sectores estratégicos”.
Por ejemplo, agregó, “el sector de las telecomunicaciones se está modernizando a partir de nuevos competidores y más inversiones nacionales y extranjeras”. Señaló que la Red Compartida, “una vez que se ha hecho ya la licitación, una vez que se ha firmado el contrato, la empresa ganadora está comprometida para que al menos el 92 por ciento de la población de nuestro país pueda tener acceso a internet de alta velocidad en los siguientes siete años”.
Explicó que en el sector energético “hemos visto el final de un modelo monopólico para dar paso a mercados abiertos a la inversión y a la competencia”. Añadió que “desde la aprobación de la Reforma Energética se han anunciado inversiones de casi 70 mil millones de dólares en electricidad e hidrocarburos”.
El Primer Mandatario destacó que para potenciar estos beneficios y contribuir a elevar la productividad, “también hemos dado un fuerte impulso al desarrollo de infraestructura y al sector transporte”.
Recordó que en este Gobierno “nos hemos decidido a construir al menos 52 nuevas autopistas que tienen una extensión de más de tres mil kilómetros. De concretarlas como está previsto -hoy llevamos 34 concluidas-, será ésta la Administración que más kilómetros de autopistas haya construido”.
Pero al mismo tiempo, dijo, estamos modernizando la red carretera federal en otros tres mil kilómetros que se han venido ampliando y reconstruyendo.
Informó que en esta Administración “el número de pasajeros vía aérea creció 45 por ciento, para llegar a 82 millones, y los pronósticos son alentadores: a seis meses de la entrada en vigor del nuevo acuerdo aéreo con los Estados Unidos ya se registran 93 permisos de nuevas rutas entre ambos países”.
El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que la historia económica de Nuevo León y la del país “nos recuerda la importancia de acompañar las políticas públicas con la construcción de un ambiente propicio para el desarrollo de negocios”.
Consecuente con ello, indicó, “una de las prioridades de mi Administración ha sido mantener nuestra estabilidad macroeconómica”. Para el Gobierno de la República, reiteró, “ha resultado ser una de las mayores prioridades en el ámbito económico cuidar de nuestra estabilidad macroeconómica”.
El Presidente Peña Nieto explicó que “hoy estamos rompiendo con estos modelos, con estos paradigmas, que la verdad es que han llevado a que México se fuera rezagando frente a los modelos y estructuras que el resto del mundo en general, y sobre todo países de mayor desarrollo, habían ya establecido y alcanzado”.
“Pero no puede quedar duda, priorizaremos siempre la estabilidad económica sobre cualquier interés político de corto plazo”, subrayó.
Afirmó que otro elemento para asegurar un ambiente favorable para la inversión ha sido el impulso a un desarrollo incluyente. “Mientras que algunos estados como Nuevo León, o entidades ubicadas en la parte del Bajío, triunfan en la economía global, hay otros que están rezagados, y me refiero particularmente a los estados del sur de nuestra geografía”, apuntó.
Refirió que de igual manera ha sido importante avanzar hacia la vigencia plena del Estado de Derecho. “Desde luego aún falta mucho por hacer, incluyendo el tema de seguridad; sin embargo, en pocos años se ha avanzado en el fortalecimiento institucional en esta materia”, señaló.
El Presidente Peña Nieto mencionó que “la sociedad mexicana y los empresarios, nuestros emprendedores, deben advertir en este momento de reto y desafío también un espacio de gran oportunidad”.
“México es un país que, sin duda, se ha venido consolidando como un país de vocación democrática”, aseguró.
“Esa es nuestra realidad y esa es nuestra condición, es lo que hemos logrado entre todos, es lo que debemos cuidar entre todos, porque así como lo hemos alcanzado y hoy lo estamos consolidando, este puede ser un escenario también efímero si no lo cuidamos y no velamos por él”, destacó.
Afirmó que “la historia de otras naciones debe ser lección, precisamente debe servirnos de referente para atender lo que queremos para nuestra nación”.
“Es cierto, en un país democrático cabe la crítica que siempre será bienvenida, cabe la oposición, caben las expresiones de aquellos que son detractores de la posición de un gobierno, pero eso sólo ocurre en un país democrático. Cuando perdemos esa condición, nada de eso ocurre”, señaló.
En el evento, el Presidente de la República tomó la protesta al nuevo Consejo Directivo de la CAINTRA para el periodo 2017-2018.
TRABAJANDO JUNTOS PODEMOS POTENCIAR LA INDUSTRIA NACIONAL; ES LA SOLUCIÓN PARA COMPETIR EN UN MUNDO GLOBALIZADO: JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN
El Gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo al Presidente de la República que “si trabajamos juntos podemos potenciar la industria nacional, es la solución que hoy le vemos para que podamos competir en un mundo globalizado, aunque algunos quieren cerrar esa posibilidad”.
“Creo que debemos abrirnos a otros horizontes y ver con esa visión que tuvieron los empresarios del siglo pasado y que heredaron a todas sus descendencias: la posibilidad de no depender de un solo mercado”, agregó.
Dijo que Nuevo León puede ser un estado todavía más atractivo para los capitales nacionales y extranjeros, y en la medida en que lo sea se fortalecerá la creación de empleos y el bienestar económico. “Eso va a ser muy fructífero para la vida social y económica de todos”, aseguró.
El Gobernador neoleonés aseguró que la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto en este encuentro empresarial refrenda la importancia de este evento al que acude en pleno la comunidad industrial de Nuevo León.
LA RELACIÓN COMERCIAL CON ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ DEBE MANTENERSE Y POTENCIARSE, MODERNIZANDO EL TLCAN: PRESIDENTE ENTRANTE DE LA CAINTRA
Juan Ignacio Garza Herrera, Presidente entrante de la CAINTRA de Nuevo León, afirmó que para los industriales de la entidad, “la relación comercial con Estados Unidos y Canadá debe mantenerse y potenciarse, modernizando un tratado que tiene más de 20 años de operación”.
Precisó que “es imperativo que mantengamos firme la postura de nuestro país, de fomentar el libre comercio, pero también exijamos respeto hacia la soberanía y la importancia que México tiene en la economía global”.
Ofreció al Presidente Enrique Peña Nieto el respaldo de los empresarios del sector en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en la que, dijo, participarán decididamente y apoyarán al equipo negociador con la definición, estrategias y análisis que les correspondan.
Expresó que los industriales coinciden en que el peor escenario para México y para Estados Unidos es una renegociación negativa del TLC, que destruye las cadenas de valor que con tanto éxito se formaron entre ambas naciones.
“El entorno es adverso y de gran incertidumbre. Estoy seguro que éste muy complejo escenario puede atacarse exitosamente, si en conjunto, Gobierno, empresarios y sociedad, nos unimos en torno a objetivos comunes que promuevan el crecimiento y desarrollo económico”, dijo.