NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA CARAVANA MIGRANTE, SON ACOMPAÑADOS POR DIF NACIONAL

INTERNACIONAL, NACIONAL, POLÍTICA

Ciudad de México.- Se protegen los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes de la Caravana Migrante, se trabaja para ellos donde se encuentren, como es el caso de quienes llegaron a la ciudad de Tijuana, Baja California y son acompañados por el personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Família (SNDIF) que los atiende con apoyo psicológico, jurídico, médico y de trabajo social.

 

En un trabajo coordinado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y organizaciones nacionales e internacionales, se llevan a cabo acciones permanentes entre las que destacan, la protección y restitución de sus derechos.

 

Al día de hoy, en labor conjunta, hemos realizado intervención psicológica, de trabajo social, médica y jurídica para determinar, bajo el interés superior de niñas, niños y adolescentes, la posible existencia de la vulneración de sus derechos, con el fin de elaborar un plan de restitución integral de los mismos.

 

Con la instalación del módulo de atención, protegemos y garantizamos los derechos de la infancia y adolescencia migrante, en el entendimento de la no discriminación, igualdad, equidad y respeto a los derechos humanos.

 

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del DIF Nacional, luego de su identificación, formaliza el plan de restitución de sus derechos y en caso de requerirse protección internacional, coordinamos trabajos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para brindar, a quien lo solicite, la condición de refugiado y se traslade a un albergue.

 

En favor de las niñas, niños y adolescentes migrantes trabajamos de la mano con la Procuraduría Estatal de Protección del estado de Baja California, Aldeas Infantiles SOS México, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), World Visión México, Save the Children México y Psicólogos sin Fronteras.

Leave a Reply