NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EL FUTURO DE UN JARDÍN MANCILLADO @JErnestoMadrid

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Ernesto Madrid

En México, una de cada diez mujeres mexicanas sufrió algún tipo de violencia sexual durante su infancia, esto de acuerdo a Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2016) reveló Cándido Pérez Hernández de Early Institute que encabeza la plataforma www.alumbra.org donde se puede visualizar la realidad en el país, de la vioencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes.

“Las cifras sobre violencia sexual en contra los menores de edad y adolscenetes en México se vuelven año con año, más graves, además de que el 97% de algunos delitos sexuales, como es el hostigamiento sexual, no se denuncian o no se abre una carpeta de investigación”, dijo por su parte la investigadora Renata Díaz Barreiro Castro.

“Se trata, sin duda, de una tragedia nacional, pero aún más dolorosa si tomamos en cuenta que, de acuerdo con la información que aporta la plataforma digital www.alumbramx.org, hoy se tiene la certeza de que no está documentada desde el ámbito público la verdadera dimensión del problema”, expresó.

Agregó que por increíble que parezca, no hay en el país un registro puntual, preciso, certero y confiable de la violencia sexual que se ejerce en contra de nuestra población infantil. En ese sentido, Alumbramx es una iniciativa que busca llenar ese vacío de información.

Para que se dé una idea, ¿sabía que el principal enemigo de un abuso sexual a niñas menores de 15 años se encuentre en casa?

De acuerdo a datos recabados por la plataforma alumbramx.org el 43% de los abusos sexuales, es cometido por los tíos, el 34% por uno no familiar ya sea vecino o conocido, 33% por los primos.

Pero no acaba aquí, el problema va mucho más allá:

· Una de cada 10 mujeres reportaron haber sido víctimas de violencia sexual antes de los 15 años. Esto representa más de 4.4 millones de mujeres mexicanas.

· Por cada mil mujeres más de 469 sufrieron violencia sexual en la CDMX

· Los tíos son los principales agresores sexuales reportados por mujeres que tenían menos de 15 años de edad.

· No hay una fuente de información en México que registre la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

· 297 mujeres por cada mil fueron víctimas de violencia sexual antes de los 15 años.

· El 93% de los delitos no se denuncian o no se abre una carpeta de investigación.

· De 2015 a 2019 los delitos sexuales a nivel nacional han aumentado 64%.

· En el 2019 se presentaron 3,673 casos de violación equiparada1 a nivel nacional.

El investigador Cándido Pérez reconoció que aún más en esta “nueva normalidad” las víctimas podrían estar en convivencia con un agresor físico y sexual, sin que tengan manera de denunciar por el confinamiento de Covid-19. De ahí la importancia de consultar esta plataforma para saber cómo y qué hacer en caso de conocer un caso de violencia.

 

Hace unos días y convocados por el interés de visibilizar el problema de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes y de tener acceso a una fuente de datos y cifras actualizadas y fidedignas sobre este problema en México, se llevó a cabo el Primer Taller para Periodistas sobre el manejo de la plataforma digital www.alumbramx.org en el que se reconoció que esta problemática crece año con año.

En la presentación de esta herramienta desarrollada por la comunidad de conocimiento y práctica Alumbra, un proyecto colaborativo de Early Institute, el equipo de investigación comentó que esta herramienta surge de la necesidad de tener datos sistematizados, recientes y confiables sobre este problema que afecta a niños, niñas y adolescentes de todo el país.

En videoconferencia con medio centenar de periodistas de todas las regiones de la República, el Maestro Cándido Pérez Hernández expuso que los objetivos de la plataforma www.alumbramx.org son: romper el silencio, generar y transferir conocimiento y llamar a la responsabilidad colectiva, pero además capacitar a actores claves para prevenir la violencia contra menores de edad.

Citó que después de un intenso trabajo de recopilación y sistematización de información de diversas fuentes confiables y fidedignas sobre este tema, se alimentó esta plataforma que contiene consejos, guías y un sinfín de contenidos para madres, padres y cuidadores.