NO HABRÁ AUMENTO EN TARIFAS DE TELEFONÍA CELULAR EN ENERO TRAS RESOLUCIÓN DE SCJN : IFT
CIUDAD DE MEXICO .- Luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) estableció que la Tarifa Cero seguirá vigente hasta el cierre de 2017 y cualquier resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entrará en vigor el 1 de enero de 2018, Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, aseguró que no ve un aumento en las tarifas de la telefonía celular en México a partir del 1 de enero.
“Es difícil tener una bola de cristal para saber cómo estarán los precios, pero los precios de los servicios han bajado considerablemente, reiterada y consistentemente, el Índice de Precios al Consumidor es el que más bajó, por ejemplo según el último reporte del INEGI, el Índice de Precios al Consumidor de Telecomunicaciones. Qué explica la tarifa al usuario final, no es la tarifa de interconexión, ese es sólo uno de los elementos, pero hay muchos, esa tarifa de interconexión por ejemplo sólo aplica a llamadas de voz y SMS, no aplica a intercambio de datos”, apuntó.
Explicó que lo que se resolvió ayer por la Corte, en un litigio en el que no son parte, sino en un juicio de amparo, es una cuestión de estricta competencia. La SCJN amparó ayer a Telcel contra la prohibición de cobrar a sus competidoras tarifas de interconexión por terminación de tráfico en su red, vigente desde agosto de 2014.
“Quién tiene la posibilidad legal y constitucional de emitir regulación dirigida al agente económico-preponderante en telecomunicaciones y lo que dijo la Corte es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, no el Congreso de la Unión, luego entonces en consistencia le corresponderá al Instituto resolver lo que tenga que resolver en materia de regulación asimétrica en este caso de tarifas”, dijo.
En entrevista , sostuvo que lo que tienen que hacer es en esencia lo que ya habían hecho, “ahora, el entorno ha cambiado claramente de los últimos años hacia acá, pero en suma, lo que resolvió la Corte es le corresponde al Instituto la facultad originaria de regular en forma asimétrica a los agentes preponderantes y eso es exactamente lo que vamos a hacer”.
Detalló que la tarifa de interconexión, que fue específicamente lo que se resolvió en este momento, es una tarifa que se pagan entre operadores, “cuando el cliente de la empresa A hace una llamada y la llamada termina en un cliente de la empresa B, la comunicación pasa por la red de la empresa A y luego se pasa a la empresa B, quien termina la llamada, es un servicio de interconexión, es lo que se pagan entre operadores no es lo que paga el usuario final”.
Asimismo, subrayó que las tarifas de interconexión han ido bajando, desde que se integró el Instituto ha ido bajando este costo de producción para la industria.
Sobre las licitaciones de las nuevas frecuencias de televisión abierta, Gabriel Contreras afirmó que el Instituto no tiene ninguna noticia de que algo le impida al empresario Remigio Ángel González haber participado en la licitación.
“No tiene el Instituto noticia de ninguna circunstancia que le impida participar en estos procesos y esa es la razón por la cual les otorgó la constancia de participación”, sostuvo.
Mejor conocido como “El Fantasma”, González González, quien radica en Miami desde la década de los ochenta, es propietario de al menos 45 estaciones de televisión en 16 países del continente, incluyendo cinco en el sureste mexicano.
“El Instituto publicó en cada ronda, a través de internet, cuál era el resultado de las rondas en la puja y salen los nombres de la personas morales, evidentemente estamos restringidos, para cuidar el proceso de competencia, a dar los nombres hasta que no acaben los procesos. Habido pasado el proceso de puja y siendo además público que el señor Remigio Ángel González González es accionista de empresas que actualmente son concesionarias no existe ningún impedimento legal para hacer público que efectivamente él es el accionista mayoritario de Telsusa, ya no está compitiendo, ya terminó ese proceso.
“Sí, sí es él y actualmente tiene participación en empresas que ya se dedican a este negocio, que ya son actualmente concesionarios. Hoy ya es concesionario, satisfizo los requisitos previstos en las bases y en la ley, todos, absolutamente todos, para acreditar capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa”, mencionó.
Contreras recordó además que, se quedaron 123 frecuencias del espectro radioeléctrico desiertas, que eran las que conformaban la cadena nacional, y lo que determinó el Instituto, en cumplimiento de su mandato, “es ponerlas a disposición del mercado para que sea el propio mercado el que diga de qué tiene apetito, de una cadena nacional, de una cadena local, de una cadena regional, de varias cadenas regionales, o incluso, de la coexistencia de otra cadena nacional con cadenas locales y/o regionales, y el mercado habló revelando que sólo tuvo apetito para 32 frecuencias”.
En este sentido, precisó que mediante un procedimiento de puja a través de internet, transparente para todos los que están participando, ya se concretó el proceso de 31 frecuencias que han sido asignadas por haber presentado posturas más altas, al día de hoy sigue todavía en puja una frecuencia en Puerto Vallarta.
“Lo que tendremos como resultado de este proceso será finalmente 32 frecuencias asignadas, de 123 que componían la frecuencia, las demás no hubo ni siquiera interés por venir por ellas, el mercado habló, será una cuestión que tendrá que revisar el Instituto a profundidad si existe o no apetito para volver a salir a otra licitación”, expuso.