NO HAY CONDICIONES PARA MI RETORNO A FEPADE; NO VIOLÉ CÓDIGO DE ÉTICA : SANTIAGO NIETO

NACIONAL

CHAGO

CIUDAD DE MEXICO .- El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Niego, negó haber violado el Código de Ética de la Procuraduría General de la República (PGR) con sus declaraciones hechas a un diario de circulación nacional en relación al presunto desvío de recursos durante los comicios de 2012.

En conferencia de prensa, Nieto Castillo dijo que es un hombre de leyes y que confía en Estado Constitucional de Derecho y dijo que aunque había anunciado que comparecería ante el Senado, a una semana de su defenestración de la FEPADE admite que no hay consenso para que así ocurra.

“De hecho, no hay acuerdo ni se visualiza que en un futuro inmediato puedan existir los consensos en torno al procedimiento; mientras tanto, las posiciones se polarizan y los días pasan. El planteamiento ha derivado en una rispidez política”, dijo Santiago Nieto.

Sobre la remoción, “dictada por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República contenía, al menos, los siguientes vicios jurídicos: la falta de motivación respecto a las conductas desarrolladas, violación al debido proceso en razón de que no fui escuchado para expresar argumentos en mi defensa, falta de fundamentación y falta de competencia en razón de que dicho funcionario carece de competencia para remover a un fiscal en virtud de que la naturaleza jurídica de la Fiscalía cambió en el año 2014…”.

Pese a lo anterior, Santiago Nieto considera que “no hay condiciones para mi retorno a la FEPADE. No seré motivo de confrontación política, soy un hombre de leyes…”.

Afirmó que no conoció las razones de su remoción, “en razón de la vaguedad del propio escrito. Las versiones de los medios de comunicación variaban y citaban siempre fuentes de la Procuraduría.”

Ante lo anterior, sentenció: “No violé el Código de Ética de la Procuraduría General de la República. No violé ninguna ley. La remoción interrumpió mi mandato al frente de la Fiscalía. Los resultados me permiten caminar con la frente en alto.”

Leave a Reply