NO HAY PLAZO QUE NO SE VENZA, “TRUMP” LLEGÓ!!!
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- “¡Todo comienza hoy! Los veo a las 11 para la jura. ¡El movimiento continúa, el trabajo comienza!”. Este fue el primer tuit del día de Donald Trump , antes de subir al escenario especialmente montado en una de las afueras del Capitolio de Washington, para jurar ante la Biblia y confirmarse así como el suceso de Barack Obama , como el 45° presidente de Estados Unidos .
It all begins today! I will see you at 11:00 A.M. for the swearing-in. THE MOVEMENT CONTINUES – THE WORK BEGINS!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 20, 2017
También Obama empezó su día con un mensaje en la red social, en el que agradeció a todo el pueblo por su confianza en los últimos años y aseguró que servir como presidente fue el mayor honor de su vida.
Cientos de personas hacían ya fila antes del amanecer en Washington ante los controles de seguridad para poder presenciar los actos de la investidura presidencial, mientras los pronósticos advertían, como ocurrió, lluvia durante la ceremonia.
En las calles de la capital de EE.UU. hubo mucho más movimiento del habitual, pero mucho, mucho menos que en los dos juramentos de Barack Obama.
Además de colectivos y coches policiales estacionados en las calles cortadas aledañas a la Casa Blanca y a la Avenida Pensilvania. El metro de Washington, que da servicio a la capital y su área metropolitana, comenzó hoy a funcionar más temprano de lo normal, a las 4 hora local (9 GMT), aunque las estaciones cercanas al recorrido del desfile entre el Capitolio y la Casa Blanca permanecieron cerradas toda la jornada.
Unos 28.000 miembros de diferentes cuerpos de seguridad formaronn desde primera hora el masivo dispositivo que hizo de Washington un fortín con barricadas a lo largo de un extenso perímetro.
A las 12.00 en punto hora local (17.00 GMT), Donald Trump proclamó el juramento con el que se compromete a “preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”.”Así que Dios, ayúdame”, exclamó Trump al término del juramento.
Donald Trump juró el cargo sobre dos Biblias, una de su propiedad y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por el ya expresidente Barack Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013).
La página de “La Casa Blanca”, whitehouse.gov comenzó a trabajar de forma vertiginosa y antes del juramento ya advertía de las nuevas políticas
https://www.whitehouse.gov/transitionsplash/
Regulación ambiental es a menudo sinónimo de destrucción de empleos y gasto económico, en opinión del nuevo gobierno. La Casa Blanca anuncia que acabará con “regulaciones innecesarias y dañinas” y cita el fin del Plan de Acción Climático. También da un giro de timón en las fuentes de energía prioritarias: de las renovables pasan (vuelven) a ” la revolución del petróleo y el gas” y del carbón que debería generar millones de empleos e independencia energética. No menciona que, durante la administración Obama, Estados Unidos redujo la dependencia del petróleo extranjero, y elimina referencias al cambio climático.
-El futuro de NAFTA, sobre la mesa
La Casa Blanca admite las virtudes económicas de los tratados comerciales, pero también alerta del daño que habrían causado a las clases trabajadores. Por eso, el flamante gobierno se desentenderá del TTP, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y 11 países bañados por el Pacífico que el Congreso todavía no había aprovado. También anuncia que renegociará uno de los grandes asuntos de la campaña: NAFTA, el acuerdo comercial con México y Canadá, algo que puede tener efectos dañinos para la ya enferma economía mexicanaa. Y advierte:
“Si nuestros socios niegan una renegociación que sea justa para los trabajadores estadounidenses, entonces el presidente comunicará la intención de Estados Unidos de retirarse de NAFTA”.
-El muro y otras medidas de seguridad
Este es uno de los puntos con menos detalles: habla de “honrar” a las fuerzas de seguridad pero no dice explícitamente si dedicará más recursos económicos y humanos a estos cuerpos. Pero sí habla del muro (sin concretar cómo se construirá) y de “la anarquía asociada con la inmigración ilegal”:
“El presidente Trump está comprometido en construir un muro fronterizo para parar la inmigración ilegal, las pandillas y las drogas”.
-Menos impuestos para la ambiciosa meta de 25 millones de empleos
El nuevo gobierno mantiene la promesa de crear en una década esa cifra de empleos –inaudita en la democracia estadounidense reciente–. Para lograrlo, la Casa Blanca prioriza la reforma fiscal que debería bajar los porcentajes de impuestos a todos los grupos, activa una moratoria para no crear más regulaciones federales, pide a sus agencias que eliminen algunas y anuncia una renegociación de tratatos comerciales.
-Más gasto militar y más intervenciones
Aunque parte de la campaña de Trump se fundamentó en el excesivo rol de Estados Unidos en el exterior, el Ejército parece ser un pilar para la nueva administración. Para acabar con ISIS y otros grupos terroristas, el gobierno republicano promete realizar “operaciones militares en coalición cuando sea necesario” y revertir la tendencia de un Ejército con menos operativos: “Nuestra dominio militar debe ser incuestionable”, se lee en el texto.
PRIMER DISCURSO
Luego de jurar, ya como Presidente del país más poderoso del mundo, Trump insistió en atacar a la clase política, como hizo durante la campaña electoral: “No estamos meramente transfiriendo el poder de una a otra Administración o de un partido a otro, sino que los transferimos desde Washington DC y se lo devolvemos al pueblo”.
En un tono que no difería mucho de la campaña electoral, aseveró que “el pueblo se convertirá en el dirigente del país” y que los olvidados dejarán de serlo.
“Los hombres y mujeres olvidados de este país no serán olvidados nunca más”, añadió el flamante mandatario, frente a los centenares de miles de asistentes en las explanadas del National Mall.
Trump dijo que mientras Washington celebraba “las familias luchadoras tenían poco que celebrar”, pero eso “cambia aquí y ahora”.
“Washington ha florecido, pero la gente no ha compartido esa riqueza. Los políticos han prosperado, pero los trabajos se han ido y las fábricas han cerrado. El establishment (élite política) se protegía a sí mismo, pero no a los ciudadanos del país”, reiteró.
El corresponsal de la AFP para el Congreso estadounidense, @ivancouronne, captó el momento en el que Trump y su familia llegaron para el almuerzo oficial de la jornada.
Le président des Etats-Unis et la Première dame pic.twitter.com/te2ugCoUMY
— Ivan Couronne (@ivancouronne) January 20, 2017