“NO USAR TRAGEDIA PARA RENTABILIDAD POLITICA”, PIDE EL PRESIDENTE PEÑA EN PUEBLA

NACIONAL, POLÍTICA, PRESIDENCIA
ARIEL GUTIERREZ -AGV_9455
ARIEL GUTIERREZ -AGV_9486
ARIEL GUTIERREZ - AGV_9399

En Huauchinango, Puebla, el presidente Enrique Peña Nieto, ordenó a los titulares de las distintas dependencias del Gobierno de la República, acelerar el proceso de reconstrucción, de las zonas que a su paso deslavó el Huracán “Earl”, y advirtió además que las acciones deben darse en plena coordinación con el Gobierno del Estado.

Ante damnificados, fue enfático: “yo siempre he sido enemigo de sacar rentabilidad política de la tragedia humana, y creo que este es un hecho que no está para que busquemos, nadie, encontrar algún tipo de rentabilidad política”.

 Luego de realizar un sobre vuelo en helicóptero por la zona afectada, y recorrer a pie lo más severo de la tragedia, conocer. Los albergues y escuchar a su paso,   a jefes y jefas  de familia que lo perdieron todo, el Presidente reconoció que Puebla fue la entidad más afectada por “Earl”, por ello pidió a los titulares de las dependencias del Gobierno de la República actuar en tres vertientes:

 1) Atender en la emergencia a las familias afectadas para que lo más pronto posible regresen a sus actividades cotidianas. Informó que a través de la Secretaría de Desarrollo Social ya están fluyendo apoyos, empleo temporal y despensas “para que la gente pueda recuperar sus condiciones de vida normal. Recalcó que a estos apoyos se suman los que aporta el Gobierno del Estado.

 2) Apoyar la reconstrucción de viviendas que resultaron parcial o totalmente afectadas. Pidió el apoyo de los gobiernos municipal y estatal a efecto de ubicar algún terreno donde se puedan construir viviendas nuevas, fuera de zonas de riesgo. Pidió a las áreas de Protección Civil ubicar las zonas en las que ya no se podrán reconstruir viviendas por su peligrosidad, a efecto de reubicar a las familias que ahí se asentaban en zonas más seguras; y

  3) Es urgente dijo, acelerar la reconstrucción de la infraestructura que resultó dañada. Refirió que con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se emprenderán las acciones de reconstrucción.

El Presidente Peña Nieto consideró, que con el trabajo coordinado, “la disposición y la buena voluntad que hay en el Gobierno del Estado de Puebla, “se va a poder atender de manera muy rápida la emergencia y a quienes resultaron afectados.

 El llamado fue para “hacer un frente común, de manera muy pragmática, muy resuelta y muy decidida” y añadió: “Yo creo que podemos trabajar, y lo estamos haciendo, de manera muy coordinada, y sólo apuro a que lo hagamos de forma acelerada para que lo más pronto posible la población vuelva a condiciones de normalidad”.

 Antes de encabezar la reunión de evaluación, el Presidente dialogó con pobladores de Huauchinango, quienes pidieron su apoyo.

 Peña Nieto dijo que en quienes resultaron afectados vio “rostros de tristeza por la afectación, pero también de esperanza porque realmente estemos en la capacidad de dar una respuesta oportuna y acelerada a los daños que ha dejado esta contingencia de la naturaleza”.

Leave a Reply