NotieSe: Papiloma humano no sólo afecta a mujeres; especialistas
- Recomiendan vacunación a varones
- Proponen crear un programa nacional de vacunación
Leonardo Bastida AguilarEl virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual muy frecuente, no sólo en el tracto genital, sino también en otras partes del cuerpo, incluso cabeza y cuello, explicó Carlos Aranda, jefe de servicio de oncología del Hospital General de México, quien aseguró que, contrario a lo que se piensa, no es un problema exclusivo de mujeres, pues también se presenta en hombres.
En el marco del foro 10 años protegiendo del VPH, explicó que, cifras dadas a conocer por varios estudios, entre ellos de la Organización Mundial de la Salud, indican que al año, se registran 530 mil de cáncer cervical; 11 mil nuevos casos de cáncer de pene, asociados al virus, a escala global; 21 mil de cáncer vulvar y vaginal; 17 mil de cáncer oro faríngeo en hombres y cuatro mil 400 en mujeres; 11 mil de cáncer anal en hombres y 13 mil en mujeres.
En cuanto a verrugas genitales, principal síntoma de la presencia del virus en esa zona corporal, indicó que hay 17 millones 300 mil casos nuevos al año en hombres y 14 millones 700 mil en mujeres.
El también especialista en colposcopia señaló que hay varios tipos de virus como el 6 y 11, detonantes de verrugas genitales, 16 y 18, asociados al cáncer de ano, cabeza, cuello, vulva y vagina, y en 70 por ciento de los casos, de cuello uterino.
Estos, indicó, en 80 por ciento de los casos se eliminan solos o de manera espontánea entre seis y 12 meses después de la infección, y entre 10 y 15 por ciento persiste hasta convertirse en algún tipo de cáncer, por lo que, es necesaria su prevención a través de mecanismos como la vacuna.
Hombres
El especialista en oncología ginecológica mencionó que hay sectores en los que se debe poner atención como el de hombres que tienen sexo con otros hombres debido a que suele presentarse una tasa alta de cáncer anal asociado directamente al virus y a prácticas sexuales.
Sin embargo, la vacuna no sólo debe ser aplicada a este sector de la población, sino a la mayor cantidad posible de hombres.
Al respecto, Noé Calderón Baca, director de vigilancia e inteligencia epidemiológica de la ciudad de México, mencionó que en la capital mexicana se implementó un programa de vacunación a niños el año pasado a fin de ofrecerles la vacuna tetravalente que los protege contras las variantes 6,11, 16 y 18 del virus, la cual, se ha suministrado a 40 mil niños de 99 escuelas desde el año pasado.
Para Marte Hernández Porras, integrante de la Academia Mexicana de Pediatría, es necesario derribar mitos como que los hijos o hijas son muy pequeños y no tienen vida sexual por lo que no requieren de la vacuna. Por el contrario, añadió el experto, lo ideal sería que fueran vacunadas entre 80 y 85 por ciento de las mujeres y el mayor número posible de hombres a fin de bloquear la transmisión.
Añadió que en un futuro, estarán disponibles vacunas que ofrecerán protección hasta para nueve tipos diferentes del virus, lo que permitirá un patrón de protección de casi 95 por ciento.
Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, mencionó que en entidades como Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa se pretende implementar programas de vacunación.
Agregó que la asociación que preside pugnará por que haya una cobertura nacional obligatoria de vacunas para VPH tetravalentes disponibles para los hombres.