NUEVA CARAVANA MIGRANTE LLEGÓ A HUIXTLA EN TERRITORIO DE CHIAPAS

NACIONAL

CIUDAD DE MEXICO .- Este domingo, la nueva caravana migrante de centroamericanos llegó a Huixtla en territorio de Chiapas, a unos 50 kilómetros de Tapachula, con un claro rechazó a la propuesta del Gobierno Federal de registrarse a su entrada a México para poder dirigirse hacia Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades mencionan que han hecho más de tres mil Visas de Visitantes por Razones Humanitarias.

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migraciónofreció colocarles una pulsera que los acredite como extranjeros que iniciaron su procedimiento de solicitud de una visa de tránsito para poder viajar por todo el territorio sin problemas.

Los dos grupos más numerosos, son: uno de 2 mil 400 y otros de mil personas quienes ingresaron a México este viernes y sábado. Este domingo, se reportó otro contingente que se encuentra aun en Guatemala y que buscará ingresas a territorio mexicano en las próximas horas. Además, muchos migrantes que cruzaron de manera individual se han incorporado a la caravana.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos así como funcionarios del Instituto Nacional de Migración através de Beta Sur les volvieron a informar sobre la tarjeta de visitante por razones humanitarias, sin embargo informaron que no les interesó.

Pese a esto, el comisionado de Migración, Tonatiuh Guillen precisó que del totak de los extranjeros registrados al menos 644 son menos de edad, uno es de nacionalidad brasileña, 302 de El Salvador, 184 de Guatemala, cuatro de Haiti, 2 mil 517 de Honduras y 43 de Nicaragua.

Alrededor de 400 migrantes lograron entrar e hicieron los procedimientos para obtener la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Esta caravana avanza a su suerte sin ser escoltados por ninguna autoridad, esquivando el tránsito de vehículos y con el riesgo de ser atropellados.

A mediados de octubre de 2018 miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre países.

En los últimos días, al menos dos nuevas caravanas han partido desde Centroamérica; una de hondureños con miles de personas y otra de salvadoreños mucho más pequeña.

Leave a Reply