CDMX BUSCA VOLVER A LA POLICÍA DE PROXIMIDAD: SSC
CIUDAD DE MEXICO .- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, anunció que el próximo domingo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tomará protesta a los 2 mil 541 jefes de cuadrante, les dará las consignas de trabajo y repasará con ellos las responsabilidades que tienen en la estrategia para recuperar en la Ciudad de México el esquema de policía de proximidad, contra el de reacción que se heredó de la pasada administración.
Al participar en el primer Foro de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia organizado por el Congreso capitalino, el funcionario explicó que la política de seguridad en la ciudad se volvió reactiva porque inexplicablemente de 2012 que la policía tenía un estado de fuerza de 24 mil efectivos, al inicio de esta administración eran sólo 16 mil y “sin presencia de la policía, no hay prevención”.
Explicó que paulatinamente se irán incorporando elementos hasta alcanzar el estado de fuerza de hace seis años.
Explicó que en el esquema de seguridad que se está implementando, al dividir a la ciudad en cinco zonas, 16 regiones, 76 sectores policiales y 847 cuadrantes, se establecieron criterios de población, incidencia delictiva y ubicación geográfica.
Los cuadrantes, expuso Orta Martínez, se clasificaron en alto riesgo, riesgo medio y bajo riesgo, y con base en eso se determina el estado de fuerza que corresponde a cada uno de ellos: 12 elementos por turno, una patrulla y dos motocicletas como equipamiento básico para ls primeras; 8 elementos por turno, una patrulla y una moto en la segunda y 6 eerntos con una patrulla y una motocicleta en la de bajo riesgo.
Agregó que se implementará un sistema de recompensas para los jefes de cuadrante quw consistirá en un pago de 3 mil pesos mensuales, pero dejaran de ser jefes de cuadrante aquellos que tengan tres semanas de alza consecutiva de incidencia delictiva y en consecuencia perderán el estímulo.
Explicó que los otros dos ejes de la estrategia son la coordinación, de allí la relevancia de las reuniones de gabinete que encabeza la jefa de gobierno, y la participación de los ciudadanos y las organizaciones, con la constitución de los consejos en cada cuadrante.
“Sabemos y reconocemos que hay presencia de crimen organizado que cada vez se expresa con mayor contundencia, pero para eso tenemos otras estrategias en conjunto con el gobierno federal y que es importante atacar por que son los que generan la mayor parte de la violencia”, apuntó.