NUEVA JORNADA DE BÚSQUEDA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA EN EL 27 BATALLÓN DE INFANTERÍA DE IGUALA
IGUALA, GUERRERO, MX.- El pasado miércoles comenzó una nueva jornada de búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace diez años en Iguala, Guerrero.
La búsqueda se llevó a cabo en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, encabezada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj) junto con dos padres de los normalistas desaparecidos.
Ciriaco Vázquez, padre del normalista Abelardo Vázquez, y María de los Ángeles Abarca, madre del estudiante Luis Ángel Abarca, ingresaron al batallón militar para participar en esta diligencia.
La jornada de búsqueda, que comenzó este miércoles, continuará hasta el viernes, en un esfuerzo por encontrar pistas que puedan esclarecer el paradero de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
El subsecretario de Gobernación, Arturo Medina Padilla, destacó en sus redes sociales la importancia de esta jornada de búsqueda, señalando que se trata de una iniciativa instruida por el presidente de México. “Como todos los días, continuamos con las tareas de búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero”, escribió Medina Padilla.
Felipe de la Cruz, exvocero de los 43 padres y representante de varios familiares de los estudiantes desaparecidos, indicó que el objetivo de la búsqueda en las instalaciones militares es encontrar evidencias de que los normalistas estuvieron retenidos en ese lugar.
Sin embargo, otro grupo de padres y madres de los 43 normalistas, asesorados por el abogado Vidulfo Rosales Sierra y organizaciones de derechos humanos, decidió no participar en estas actividades en el 27 Batallón.
Don Clemente Rodríguez, padre del normalista desaparecido Cristian Rodríguez, expresó su escepticismo respecto a la eficacia de la búsqueda en el batallón, recordando que en búsquedas anteriores no se encontraron pruebas debido a la posible eliminación de evidencias.
Rodríguez hizo un llamado al presidente López Obrador para que entregue los 800 folios desaparecidos en la Secretaría de la Defensa Nacional, los cuales podrían proporcionar información crucial sobre los 17 estudiantes que fueron llevados al cuartel militar de Iguala.
La jornada de búsqueda continúa, mientras las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa siguen luchando por obtener justicia y esclarecer la verdad sobre la desaparición de sus hijos.