NUEVO PROGRAMA DE ECO ETIQUETADO BUSCA ESTANDARIZAR PRÁCTICAS SOSTENIBLES EN LATAM: @ema_ac

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

CIUDAD DE MÉXICO, CDMX, MX.- Reguladores, normalizadores y organismos de acreditación de América Latina y el Caribe se reunieron para el lanzamiento la Alianza Ambiental de América que albergará el primer programa de eco etiquetado regional respaldado por gobiernos en América Latina y el Caribe.

Por ello, este programa buscará unificar los criterios que faciliten la identificación de productos ambientalmente responsables, independientemente del país en el que se encuentren, fomentando así un mercado regional más verde y consciente pues proporcionarán a los consumidores información clara y confiable sobre el impacto ambiental de los productos que adquieren.

Uno de los actores clave en la implementación del programa es la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que aportó su experiencia y conocimientos en la acreditación de organismos certificadores. Han trabajado estrechamente con sus contrapartes en otros países de la región para establecer un sistema de eco etiquetado que sea riguroso, transparente y confiable.

Es importante resaltar que, esta iniciativa es el resultado de una colaboración entre diversos gobiernos, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y busca no solo reducir el impacto ambiental de los productos en la región, sino también impulsar la competitividad de las empresas locales en el mercado global, al alinearse con las crecientes demandas internacionales de productos más sustentables.

El establecimiento de estos parámetros buscan marcar precedente para una transición a una economía circular y baja en carbono para América Latina y el Caribe. Asimismo, con la promoción de estas prácticas, la Alianza Ambiental de América está destinada a convertirse en un pilar de la estrategia ambiental y económica de la región.

Cabe destacar que, la implementación de este programa no solo tiene beneficios ambientales, sino también económicos y sociales. Al promover prácticas más sostenibles, se espera que las empresas reduzcan sus costos operativos a largo plazo y aumenten su eficiencia. Además, el programa contribuye a la creación de empleos verdes y al fortalecimiento de las economías locales.

Es relevante mencionar que la Alianza Ambiental de América está respaldada por el proyecto Eco-Advance, una iniciativa colaborativa que involucra a la GIZ, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Öko-Institut. Este esfuerzo cuenta con el apoyo financiero del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV) a través de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).