NUEVOS HALLAZGOS EN EL TEMPLO MAYOR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, y la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, encabezaron hoy el anuncio del hallazgo del Templo de Ehécatl, o Dios del Viento, y de una estructura contigua donde se llevaba a cabo el emblemático Juego de Pelota, por parte del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor.
Eduardo Sánchez resaltó que con hallazgos como éste, “se recupera parte de un pasado que nos enorgullece y de una historia que nos inspira hacia el futuro”.
Aseguró que “la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha puesto especial atención a los programas destinados a fomentar la exploración y el rescate de sitios arqueológicos, tal y como está plasmado en el tercer objetivo de la meta nacional México con Educación de Calidad del Plan Nacional de Desarrollo”.
“Una de estas acciones es el Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor, que desde hace prácticamente cuatro décadas nos ha abierto las puertas a la riqueza del mundo prehispánico asentado en la Gran Tenochtitlán”, refirió.
Aseguró que “el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, trabaja para conectar a las nuevas generaciones de mexicanos con la vasta herencia cultural de nuestro país”.
Añadió que la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto “continuará sus esfuerzos para difundir el patrimonio cultural del país, a fin de acercar a más mexicanos a los 60 centros históricos, 20 mil monumentos, 40 mil sitios arqueológicos y 65 mil obras artísticas que podemos disfrutar en todo el país”.
En conferencia de prensa, en la que también participaron los antropólogos Diego Prieto y Eduardo Matos Moctezuma, el Vocero del Gobierno de la República dijo que “gracias a importantes hallazgos arqueológicos podemos entender mejor a los antiguos pobladores de esta región”.
Estos descubrimientos, apuntó, “se han realizado al amparo de la política cultural del Gobierno de la República, que encabeza de manera muy señalada nuestra querida Secretaria de Cultura”.
De hecho, agregó, “la creación de la Secretaría de Cultura ha puesto al resguardo de una misma institución cerca de 200 mil vestigios arqueológicos, una de las colecciones más importantes del mundo.