OBTIENE DE LA GARZA MÍNIMA VENTAJA EN MONTERREY
MONTERREY , MEXICO .- En una desairada elección, la diferencia de votos entre los candidatos del PRI y del PAN a la Alcaldía de Monterrey resultó una versión prácticamente idéntica de la anulada el 1 de julio: 0.9 por ciento, pero con diferente ganador.
El priista Adrián de la Garza aventaja en el Sistema Preliminar de Resultados Electorales y, de ganar, lo haría con el apoyo de casi una décima parte de los electores.
Y, por lo cerrado de la contienda, nuevamente podría llegar a los tribunales electorales.
Será a partir del miércoles, cuando inicie el cómputo definitivo y se incluyan los 109 paquetes no contabilizados en el SIPRE, que se podrá determinar oficialmente quién ganó la elección, en la que participó solamente el 32.8 por ciento de la lista nominal.
De acuerdo con el Sistema Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE), con el 93.16 por ciento de las casillas contabilizadas, De la Garza contaba con 40.77 por ciento de los votos, mientras que Cantú tenía 39.85 por ciento.
Las 109 casillas que aún faltan por computar, por no presentar el acta o no estar legible, podrían inclinar la balanza a favor de cualquiera de los aspirantes.
Hasta el cierre del conteo preliminar, alrededor de la 1:00 horas de hoy, el priista llevaba 117 mil 513 sufragios, contra 114 mil 867 del panista.
En la elección ordinaria del 1 de julio, la diferencia entre ambos fue de apenas 0.89 por ciento, pero a favor del panista.
De nuevo, Patricio Zambrano, del PT, se ubicó en la tercera posición, ahora con el 14.38 por ciento.
Casi en punto de la 18:00 horas, al cierre de las casillas y cuando el cómputo ni siquiera había empezado, De la Garza y Cantú salieron en sus respectivos comités a proclamar el triunfo, basados en encuestas de salida contratadas por sus partidos.
Luego, a las 23:00 horas, acompañado por los dirigentes nacional y estatal de su partido, Cantú insistió en que la tendencia le era favorable según el 75 por ciento de las actas recabadas por el PAN, con 5 mil votos de ventaja, y pidió a su adversario priista respetar el resultado sin impugnar.
En el Frente a Frente realizado por GRUPO REFORMA antes de la elección ambos candidatos se comprometieron a no impugnar.
“Tenemos una ventaja superior a la que tuvimos en julio”, dijo Cantú ayer. “Con el 75 por ciento de las actas tenemos un 41.6 por ciento de los votos contra un 39.5 del PRI.
“Hubo una baja en todos los demás partidos, y nosotros tuvimos un repunte de aquel 29 por ciento, para rebasar el 40 por ciento.
“Para nosotros es muy significativo. El resultado es el mismo que obtuvimos el 1 de julio, sólo que con más votos”.
En rueda de prensa a las 01:30 horas de hoy, De la Garza, acompañado por el líder estatal de su partido, aseguró que con el 100 por ciento de las actas su ventaja será de unos 5 mil votos.
“Ahí está el conteo oficial, ya con el 99 por ciento de actas computadas tenemos una diferencia de más de 2 mil 600 votos”, dijo.
“Aquí tenemos el 100 por ciento de las actas”, agregó, “en donde si computamos las que faltan la diferencia es todavía mucho más de 5 mil votos, entonces es una tendencia ya irreversible”.
Luego del resultado de julio 1 siguieron 175 días de impugnaciones, reclamos, denuncias penales, plantones, marchas y volteretas de “ganador” por las decisiones de los Tribunales electorales locales y federales.
Finalmente, la Sala Superior del Trife determinó que falló la cadena de custodia de los paquetes electorales y ordenó reponer la elección de julio.
Ayer, aunque la autoridad electoral consideró que no hubo incidencias importantes, al arranque de la jornada la Comisión Estatal Electoral alertó por la aparición de mantas apócrifas en las que se anunciaba falsamente el cierre de casillas.
El INE reportó que tuvo que recurrir a 307 votantes formados al inicio de la jornada para suplir a funcionarios ausentes.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó que la jornada concluyó con 11 personas detenidas y 18 denuncias.
Anoche, al cierre del cómputo preliminar, Mario Alberto Garza, consejero presidente de la CEE, señaló que no hubo situaciones graves que pudieran incidir en los resultados del proceso y, por lo tanto, el margen de impugnación se reduce.