OCTUBRE MES DE LA CONCIENTIZACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Algunos síntomas de los senos como bultos, hinchazón y secreción del pezón son todos posibles síntomas de cáncer de seno; sin embargo, muy a menudo estos son síntomas de afecciones de los senos que son benignas, es decir, que no son cáncer. Ayude a mantener sus senos saludables prestando atención a cómo se ven y se sienten normalmente al palparse, e informe a su proveedor de atención médica de cualquier cambio.
Las siguientes cinco afecciones benignas de los senos a menudo no necesitan tratamiento, aunque algunas veces sí lo requieren. Asimismo, algunas están asociadas a un riesgo mayor de llegar a tener cáncer de seno más adelante.
FIBROSIS Y QUISTES SIMPLES
· Los signos y síntomas pueden incluir bultos, hinchazón, sensibilidad o dolor.
· No se requiere tratamiento; sin embargo, éste puede usarse para ayudar a aliviar la molestia. Algunas opciones pueden incluir almohadillas térmicas, sostén (brasier) de soporte, analgésicos de venta libre, evitar la cafeína, extraer el líquido del quiste y cirugía.
ESTA AFECCIÓN NO AUMENTA EL RIESGO DE CÁNCER.
CARCINOMA LOBULILLAR IN SITU (CLIS)
· El CLIS generalmente no causa un bulto. A menudo se diagnostica cuando una mujer está siendo examinada debido a otro problema cercano del seno.
· La mayoría de las veces el CLIS no necesita tratamiento; sin embargo, en algunos casos el médico recomendará una cirugía.
EL CLIS AUMENTA EL RIESGO DE CÁNCER DE SENO. LAS MUJERES CON CLIS DEBEN HABLAR CON SU PROVEEDOR DE ATENCIÓN MÉDICA SOBRE HACERSE EXÁMENES DE DETECCIÓN MÁS FRECUENTES Y/O TRATAR DE REDUCIR SU RIESGO A TRAVÉS DE CAMBIOS DE ESTILO DE VIDA, MEDICACIÓN O CIRUGÍA.
FIBROADENOMAS
· Algunos fibroadenomas se palpan como una canica en el seno; sin embargo, algunos no pueden ser palpados y se detectan únicamente en una mamografía u otro estudio por imágenes. Para diagnosticarlo por completo se necesita una biopsia.
· Muchos médicos recomiendan extirpar los fibroadenomas, especialmente si están creciendo. Si dejan de crecer o si extirparlos puede implicar extirpar mucho tejido sano, es posible que el médico recomiende dejarlos en el lugar y examinarlos con frecuencia.
LOS FIBROADENOMAS AUMENTAN LEVEMENTE EL RIESGO DE CÁNCER DE SENO.
NECROSIS ADIPOSA Y QUISTES OLEOSOS
· El daño a los senos resultante de una lesión, cirugía o radioterapia puede producir un bulto. La piel alrededor del mismo puede verse más engrosada, enrojecida o amoratada. Esta afección es más común en mujeres con senos muy grandes.
· No requiere tratamiento a menos que el bulto esté ocasionando molestias.
ESTA AFECCIÓN NO AUMENTA EL RIESGO DE CÁNCER DE SENO.
MASTITIS
· Una infección puede causar hinchazón en los senos, especialmente en mujeres que están amamantando. Los senos pueden estar adoloridos, enrojecidos y sentirse calientes al tacto.
La mastitis por lo general se trata con antibióticos. Si los antibióticos al parecer no están ayudando después de una semana aproximadamente, vuelva al médico dado que los síntomas de esta infección son parecidos a los síntomas del cáncer de seno inflamatorio.
· La mastitis no aumenta el riesgo de cáncer de seno.
HOMBRES
Los hombres también pueden llegar a tener cáncer de seno, así como afecciones de los senos que sean benignas, pero esto es mucho menos común. Los hombres deben hacerse examinar por un proveedor de atención médica al notar cualquier cambio en los senos. Los síntomas pueden incluir:
· Un bulto o inflamación de los senos, que a menudo (no siempre) es indoloro
· Un bulto o hinchazón debajo en la axila o alrededor de la clavícula
· Hoyuelos o pliegues de la piel
· Retracción del pezón
· Enrojecimiento o descamación de la piel del pezón o del seno
· Secreción del pezón
El Dr. Armando Giulliano cirujano oncólogo en el Instituto de Cáncer del Centro Médico Cedars Sinai Los Ángeles, aclara algunos conceptos erróneos relacionados con el diagnóstico de cáncer de mama:
Si mi mamografía es normal, no tengo cáncer.
La mamografía es la herramienta de detección más efectiva que tenemos, pero no es infalible. Protégete llevando a cabo un examen físico anualmente.
En mi familia no hay historia de cáncer de mama, así que no estoy en situación de riesgo. Únicamente del 5 a 10 por ciento de los cánceres de mama son hereditarios, y sólo el 25 por ciento de las pacientes tienen antecedentes familiares. La revisión regular es vital independientemente de los antecedentes familiares. Las mujeres con una importante historia familiar de cáncer deben hacerlo con mayor frecuencia.
Mi prueba BRCA (examen de sangre que puede indicar un mayor riesgo de padecer cáncer) fue negativa, por lo que no voy a tener cáncer. Las pruebas genéticas no son 100 por ciento concluyentes, pocas mutaciones genéticas causantes de cáncer de mama han sido identificadas. Si la paciente tiene historial familiar de cáncer de mama o de ovario, hay que ser especialmente cuidadosos en el tema de revisiones periódicas, incluso si la prueba genética es negativa.
Soy demasiado joven (o demasiado vieja) para preocuparme por el cáncer de mama. Esta enfermedad afecta a mujeres de todas las edades por igual. Las mamografías anuales deben realizarse a partir de los 40 y continuar por mucho tiempo después de la menopausia. Las mujeres menores de 40 años deben hacerse autoexámenes y hacerse exámenes físicos de mama cada año. No importa la edad: si sientes una bolita, debes revisarte.
Lo único que puedo hacer es estar atenta a los síntomas y esperar que no sea cáncer. Sé proactiva. Se puede reducir significativamente el riesgo al mantener buenos hábitos de salud, tales como mantenerse en peso, hacer ejercicio, minimizar o eliminar el consumo de alcohol y no fumar. Examinar cuidadosamente detectará cánceres en etapas tempranas, que son altamente curables