OMS ALERTA POR LA NUEVA CEPA MORTAL DE LA VIRUELA DEL MONO: @OPSOMSMexico

NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO, CDMX, MX.- El mpox, conocido como “viruela del mono”, ha vuelto a amenazar la salud mundial con un brote epidémico de una nueva cepa más letal, especialmente preocupante en la República Democrática del Congo, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, informó en una conferencia de prensa que se han registrado informes alarmantes de casos en 26 países en el último mes, lo que resalta la gravedad de la situación. En Sudáfrica, recientemente se reportaron los primeros 20 casos desde 2022, incluyendo tres fatales, todos sin historial de viaje al extranjero, es decir, una posible transmisión local.

“Ninguno había informado antecedentes de viajes internacionales, lo que sugiere que los casos confirmados son una pequeña proporción de todos los casos y que la transmisión comunitaria está en curso”, destacó.

El brote en la República Democrática del Congo, que comenzó en septiembre, no muestra signos de disminución, según Tedros. Hasta ahora se han documentado más de 11 mil casos, con 445 muertes, al afectar desproporcionadamente a los niños.

La OMS había declarado inicialmente una emergencia de salud pública global en julio de 2022 debido a brotes fuera de las regiones endémicas de África central y occidental.

Aunque levantó la alerta en mayo de 2023, el surgimiento de una nueva cepa más letal desde septiembre, conocida como clado Ib y transmitida por contacto sexual, ha reavivado las preocupaciones.

Asimismo, se informó que estos nuevos casos provenían de “hombres y la mayoría se autoidentificaban como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

El mpox se caracteriza por erupciones cutáneas en genitales y boca, acompañadas de fiebre, dolor de garganta y ganglios inflamados. Se transmite por contacto cercano con personas o animales infectados, así como por objetos contaminados como ropa y camas.

La OMS está apoyando tanto a la República Democrática del Congo como a Sudáfrica para responder a estos brotes, realizar vigilancia, involucrar a las comunidades afectadas y desarrollar estrategias de inmunización para garantizar la respuesta más efectiva”, subrayó Adhanom Ghebreyesus.

Para contener esta enfermedad viral altamente contagiosa y mortal, la OMS insta a la comunidad internacional a intensificar la vigilancia y las medidas de control.