ONU BUSCA TRATADO PARA LA PROTECCIÓN DE DIVERSIDAD EN ALTA MAR

INTERNACIONAL

NUEVA YORK.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) busca elaborar un tratado de protección a la vida en alta mar para la creación de áreas y reservas marinas en contra de actividades extractoras y dañinas, así como para coordinar la conservación y el uso sostenible de la diversidad de la zona.

La conferencia intergubernamentaria sobre un instrumento internacional jurídicamente vinculante en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar se desarrollará del 25 de marzo al 5 de abril en la sede la ONU.

El tratado “allanaría el camino para la creación de áreas marinas protegidas y reservas marinas totalmente protegidas en alta mar”, explicó Elizabeth Karan, de la organización no gubernamental The Pew Charitable Trusts, al referirse a la extensa área “sin supervisar coherente mente y efectiva” que representa ese sector.

La encargada del proyecto “Protegiendo a la vida marina en alta mar” en esa institución señaló que la creación de estas zonas “protegerían áreas clave de la diversidad, de actividades atractivas y dañinas”.

“El tratado, que sería el primero de su tipo relacionado con las protecciones marinas, abordaría la necesidad de un sistema global cohesivo para coordinar la conservación y el uso sostenible de la diversidad marina”, sostuvo Karan. Además, serviría para “explicar el impacto de las actividades humanas en alta mar, incluyendo pesca y transporte de buques”.

La alta mar, más allá de las aguas jurisdiccionales de cada nación del mundo, está compuesta por dos tercios de los océanos del mundo. Por esa zona cruza 90 por ciento del comercio mundial y se genera 50 por ciento del oxigeno que respiramos, según datos de The Pew.

La primera sesión de desarrolló en septiembre de 2018, mientras una tercera está prevista para septiembre próximo y la cuarta y última está programada para 2020. Las negociaciones están enfocadas en la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina, las evaluaciones del impacto ambiental y la creación de capacidad y la transferencia de tecnología marina.

“Si bien hay varias cuestiones difíciles que deberán resolverse, los países en gran parte han abordado estas negociaciones de buena fe”, explicó Karan. Aunque “no hay mucho debate sobre la necesidad de proteger la alta mar”, Karan dijo que una de las partes más difíciles de negociar es cómo compartir de manera equitativa los beneficios derivados de los recursos genéticos marinos de alta mar.

La necesidad de un tratado para proteger la diversidad marina de alta mar radica en que “el océano está sufriendo una serie de impacto causado por el hombre, desde la contaminación hasta la sobre pesca”, explicó.

Advirtió que “a medida que más personas dependen de la pesca para sus alimentos y medios de vida, se espera que las poblaciones de peces sigan disminuyendo, una tendencia que se verá agravada por la codificación de los océanos y otro impacto del cambio climático”.

Una de las disposiciones que podría tener mayor impacto sería el desarrollo de áreas marinas protegidas en alta mar, lo cual permitiría la recuperación de especies amenazadas, manifestó la experta. Dijo que una de las preocupaciones para la protección de la diversidad marina es la pesca excesiva, ilegal y no regulada, a través de la captura incidental de especies como tortugas, aves y tiburones.

“Con el fuerte aumento en el transporte marítimo mundial, el hábitat de los mamíferos marinos es una preocupación creciente, al igual que los derrames de petróleo y la contaminación relacionada con estos barcos”, añadió.

Explicó que “aunque hay organizaciones que pueden regular el impacto de un sector industrial específico, hay una falta de gestión de conservación integral para la alta mar. También “lo que se está discutiendo en estas negociaciones es cómo abordar la contaminación potencial de las aguas nacionales que pueden afectar la diversidad en alta mar”, enfatizó.

Leave a Reply