OPOSICIÓN EN CONGRESO CAPITALINO CRITICA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD FEDERAL CON RESPECTO A HECHOS DE VERACRUZ Y TABASCO
CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.- La oposición en el Congreso de la Ciudad de México criticó la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal, ante los lamentables hechos ocurridos el pasado fin de semana en Minatitlán, Veracruz y en Comalcalco, Tabasco.
Los diputados integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, expresaron su pesar por las muertes en las que destacan infantes, y solicitaron al titular del Ejecutivo federal dejar del lado conflictos políticos y centrar su atención en combatir la inseguridad que se vive en el país. El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe Echartea, aseguró que el problema de lleno, radica en que la autoridad no ha querido aceptar que existe un grave problema en materia de inseguridad.
“El problema es que mientras el presidente se pelea con la oposición, la delincuencia sigue tomando las calles y la vida de la gente”, lamentó el panista. Indicó que mientras el presidente López Obrador sigue en su conflicto político con “adversarios”, se deja de atender el principal reclamo que hay entre la ciudadanía, que es la seguridad.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, argumentó, mientras que en 2018 se registraron seis mil 599 homicidios dolosos, en este primer trimestre del año aumentaron a ocho mil 493, lo que habla de un sexenio que inicia gravemente violento. El líder de la fracción panista conminó al Ejecutivo federal a asumir su responsabilidad en el aumento de delitos y ejecuciones en el país.
Tabe Echartea aseguró que el PAN, no se ha conducido como una oposición mezquina y ha mostrado su disposición política y técnica para contribuir a la disminución de este problema. “Desde un principio le ofrecimos aquí, al gobierno de la Ciudad, a la jefa de gobierno y a las autoridades, toda nuestra disposición para combatir la impunidad y la delincuencia, no vamos a regatear en eso, lo que tampoco vamos a hacer es quedarnos cruzados de brazos ante un problema que sigue creciendo”, dijo. Por separado, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño Ambriz, consideró que los hechos acontecidos el pasado fin de semana, son muestra clara de que “se ha rebasando un límite legal y cualquier límite de programa de seguridad pública”.
El perredista urgió en la necesidad de revisar, “un plan emergente en donde se atienda este tipo de situaciones porque todas las contabilidades nos están llevando a que se está disparando el crimen y esto no se puede permitir como sociedad y como nación en donde ya teníamos la entrada al llamado primer mundo”. Esta situación, dijo, podría llevar a México a un retroceso en todos los órdenes y sobre todo en el aspecto de humanismo. “Cuando pasa este tipo de masacres en los estados, están rebasados, por tal motivo debemos de causar todas estas actividades de seguridad pública para que el crimen organizado quede acotado”, consideró.
Para el secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Orlando Garrido, el grupo mayoritario tanto en el Congreso de la Unión, como en presidencias municipales y gubernaturas “tienen todos para ponerse las pilas y resolver el problema. “Al final de cuentas, los que sufrimos somos la sociedad, más allá de un tema de partido o de colores, es un tema de solución para la sociedad. Es lamentable llegar a esos extremos de violencia, pareciera que la amnistía que se prometió está dando resultados, no hay sancionados, ni capturados y la impunidad sigue en el país”, consideró.