OPOSITORES A LA “REFORMA ELÉCTRICA” DEFIENDEN SUBSIDIOS PAGADOS CON EL PRESUPUESTO PÚBLICO A CENTRALES EÓLICAS Y SOLARES: @Dolores_PL

NACIONAL

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX, MX.- La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que en las modificaciones aprobadas a la Ley de la Industria Eléctrica, uno de los argumentos preferidos de la oposición fue el tema ambiental, pero no porque les interese el medio ambiente, sino porque defienden los subsidios pagados con el presupuesto público, a costa de todos los contribuyentes, a las centrales eólicas y solares.
Indicó que indiscutiblemente las fuentes renovables de energía tienen ventajas ambientales pero el costo de la electricidad generada con centrales eólicas y solares no es barato si se toma en cuenta todo lo que paga la CFE en respaldo, porteo, servicios auxiliares indispensables que no pagan y son indispensables para hacer llegar esa electricidad a los usuarios finales.
Consideró muy importante el tema del respaldo de electricidad que la CFE regala a las centrales eólicas y solares, lo cual afecta las finanzas de la Comisión y además compromete seriamente la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional
“El respaldo debe estar en forma permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año, y por cada megawatt intermitente se necesita otro megawatt firme como respaldo que cuesta aproximadamente lo mismo que la capacidad de la central convencional, algo así como 800 dólares por cada kilowatt hora”, explicó.
Señaló que como el respaldo es indispensable para que puedan funcionar las centrales eólicas y solares, resulta que estas energías son muy caras.
“Algunas centrales privadas pagan el respaldo, mientras que otras sólo parcialmente, y otras más de plano no pagan absolutamente nada. Hay centrales privadas con fuentes renovables, las que no entraron vía subasta, que sí pagan pero una tarifa ridícula porque las tarifas aprobadas por la CFE anteriormente no cubrían el costo del respaldo, por lo tanto llevan un subsidio que deben pagar tal como lo ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Finalmente, sostuvo que el subsidio implícito entra en la contabilidad de la CFE como una de las tantas pérdidas que la abruman, “sin duda que los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica son muy urgentes”.