ORDENA EL PRESIDENTE ENDURECER PENAS, EN DELITOS CONTRA POLICÍAS FEDERALES
CIUDAD DE MÉXICO.- Al encabezar hoy la conmemoración del 89º Aniversario del Día del Policía Federal, en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, ante 5 mil elementos de esta corporación y sus familias, secretarios de Seguridad Pública del país, Gobernadores y jefes de Policía internacionales, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, les exhortó a que “sigan trabajando bajo esta mística: la del servicio. A entregarse a la vocación que cada uno de ustedes ha decidido tener: la de servir a México siendo Policía Federal”.
“Hagan de este deber una tarea digna, una tarea encomiable, una tarea que gane el reconocimiento de la sociedad mexicana”, expresó.
El primer mandatario, dio a conocer que giró ya indicaciones al Secretario de Gobernación, al Comisionado Nacional de Seguridad y a la Consejería Jurídica para que “durante la elaboración de un Código Penal Único, se revisen a profundidad las agravantes en delitos cometidos contra policías y se hagan más severas las sanciones correspondientes”.
El Titular del Ejecutivo Federal enfatizó que “cada día los integrantes de esta institución arriesgan su vida para lograr que las calles, las plazas y las carreteras sean espacios seguros. Sin duda fue este el momento más emotivo de la ceremonia, con la Condecoración Caballero Águila, a quienes han fallecido en un acto heroico mientras cumplían con su deber, a quienes entregaron su vida al servicio de México”.
Dijo que “estos héroes son compañeros, padres, hermanos, hijos, y les debemos nuestra mayor admiración y respeto. Su compromiso y su sacrificio son ejemplo de los valores que deben de guiar en todo momento a la Policía Federal”.
“Hablo de personas tan valiosas y queridas por sus compañeros, como el Comisario Camilo Juan Castañé Velasco y el Inspector José Rigoberto Peña Cárdenas caídos en el cumplimiento de su deber en Veracruz. A los seres queridos de cada uno de los 11 grandes policías que condecoramos hoy, quiero transmitirles la gratitud y el reconocimiento de todo México”, añadió.
Tras señalar que “todavía nos queda camino por andar y estamos aún a distancia de las metas que nos propusimos en materia de seguridad”, el Presidente de la República agradeció a cada uno de los integrantes de la Policía Federal “la amplia apertura y disposición que han mostrado para articular esfuerzos, junto con nuestras Fuerzas Armadas, que han venido a apoyar y a respaldar las labores de la Policía Federal y de las distintas corporaciones policiacas de todo el país”.
En el evento, el Primer Mandatario entregó becas a hijos de integrantes en activo de la Policía Federal en el marco del programa Bécalos por su valor, y créditos de vivienda en el marco del Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública.
También entregó Constancias de Ascenso obtenidos dentro del Proceso de Promoción de Grados 2016, Condecoraciones al Mérito, reconocimientos a policías federales retirados, y un distintivo y reconocimiento a la Trayectoria al Servicio a un binomio canino.
Asimismo, dio al artista Emiliano Gironella Parra un reconocimiento por el desarrollo de los proyectos “Manos Manchadas de Pintura” y “Héroes y Cicatrices”, en el que participan hijos de policías federales.
Durante el acto, los nuevos integrantes de la Policía Federal, graduados de la Academia de Formación Profesional, hicieron el Juramento Policial, y se realizó una exhibición aérea y un desfile de honor, que incluyó al agrupamiento de Caballería de la División de Gendarmería, así como a Escoltas de policías de otras entidades del país y a representantes de policías extranjeras (AMERIPOL).
Al término, el Presidente Peña Nieto cerró la Cápsula del Tiempo que contiene objetos y documentos de la Policía Federal.
LA POLICÍA FEDERAL SE HA CONSOLIDADO COMO UNA INSTITUCIÓN DE EXCELENCIA: OSORIO CHONG
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, afirmó que en los casi cinco años de la actual Administración, la Policía Federal se ha consolidado como una corporación de excelencia, y expuso que ante los retos que se han vivido se ha actuado “con claridad de propósitos, dejando atrás los esfuerzos aislados y articulando las capacidades locales y federales porque, para lograr la seguridad, el Estado mexicano debe de actuar siempre en unidad”.
Dijo que por eso “hemos hecho diferencia, poniendo la política al servicio de la seguridad, y no la seguridad al servicio de la política”. Señaló que “hoy México cuenta con una Policía Federal de élite que es reconocida a nivel mundial y, lo más importante, respetada por la sociedad mexicana”.
Aseguró que se han estrechado los lazos de trabajo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México y la Procuraduría General de la República. “Hoy trabajamos juntos en favor de México”, expresó. “Se ha dejado atrás la desconfianza y la falta de comunicación que permeaba en el pasado, para dar paso al entendimiento y la articulación entre Fuerzas Armadas, PGR, CISEN y Policía Federal”.
Informó que en los próximos meses se inaugurarán cinco estaciones modelo de la Policía Federal que albergarán las capacidades de las siete divisiones en distintos estados. El objetivo, dijo, “es descentralizar la operación y lograr mayor eficiencia en la prevención y el combate al delito”.
LLEGAMOS HOY CON BUENAS CUENTAS QUE RENDIRLE A LA SOCIEDAD MEXICANA: MANELICH CASTILLA
Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal, afirmó que al 89º Aniversario de la institución, “llegamos con buenas cuentas que rendirle a la sociedad mexicana”. Destacó que, en la tarea de consolidar a una policía cercana a la gente, y de acuerdo con el INEGI, en el periodo de 2013 a julio de 2017 se incrementó en 10 puntos la confianza ciudadana y en 7 la percepción de eficacia.
“Esto convierte a la Policía Federal en la más confiable instancia de seguridad pública en el país y la más reconocida en esta tarea por los mexicanos, solamente por debajo de nuestras Fuerzas Armadas, con quienes tenemos, además, el privilegio de trabajar y atestiguar su amor patrio”, dijo.
Expuso que por tercer año se le conoce como una institución cien por ciento capacitada en transparencia y acceso a la información, y en ese propósito firmó un convenio con la Secretaría de la Función Pública para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción.
Señaló que la Policía Federal es ya un referente en prevención y combate a ciberdelitos y en criminalística de campo, además de que, con el Gabinete de Seguridad, contribuye a la detención de objetivos prioritarios en la política de seguridad.
TRABAJAMOS POR UN MÉXICO EN PAZ: COMISARIO JEFE ANTONIO PÉREZ GARCÍA
En nombre de los policías federales galardonados, el Comisario Jefe Antonio Pérez García aseveró que “la Policía Federal se integra por mujeres y hombres, servidores públicos que sentimos y reímos, que soñamos con un mejor futuro, que trabajamos por un México en paz”.
Expresó que México es su hogar y por eso “para protegerlo estamos dispuestos a dar la vida. De ello dan fe las familias que hoy reciben la máxima condecoración en nombre de esos Caballeros Águila, a quienes llevamos por siempre en nuestros corazones”.
Dijo que “la protección de la vida, los derechos y los bienes de las personas son nuestra prioridad”. “Ante nuestras familias y ante México entero nos comprometemos a continuar esforzándonos para garantizar el ejercicio de las libertades y los derechos de la ciudadanía, entregando todas nuestras capacidades en la defensa de la seguridad de nuestras y nuestros compatriotas”, concluyó.