OTORGAN TERRENOS A CDMX PARA ECOPLANTA

NACIONAL

CDMX

CIUDAD DE MEXICO .- El Gobierno federal oficializó este lunes la entrega de 34.1 hectáreas a la Ciudad de México para la construcción de una Planta de Termovalorización, contrato que ya está adjudicado, pero que, según la futura Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se va a cancelar.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) publicó hoy el acuerdo que destina a la Agencia de Gestión Urbana (AGU) del Gobierno capitalino 341 mil metros cuadrados de terrenos federales en el Municipio de Texcoco, única y exclusivamente para el proyecto de termovalorización, que busca aprovechar la basura para generar la energía eléctrica del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“Si el Gobierno de la Ciudad de México diera al inmueble que se le destina, un uso distinto al establecido por este Acuerdo, sin la previa autorización de la Secretaría de Hacienda, a través del Indaabin; o bien, lo dejare de utilizar o necesitar, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado directamente por este Instituto”, dice el Acuerdo.

Los dos proyectos autorizados en los predios de la zona del Bordo Poniente son la termovalorización para el STC, mediante el tratamiento de residuos sólidos inorgánicos, y la generación eléctrica para otros fines, por medio de la biodigestión anaerobia de residuos orgánicos.

“Reitero aquí: no se va a construir la planta de termovalorización de la Ciudad de México”, afirmó Sheinbaum, el pasado 7 de julio.

La Administración de Miguel Ángel Mancera adjudicó a Termo WTE el contrato por 30 años para este proyecto, en la modalidad de Prestación de Servicios; es decir, la contratista financiaría las obras, a cambio de cobrar mensualmente por los servicios.

En Termo WTE participan varias empresas que aportarían el financiamiento, mientras que la operación estaría a cargo de la firma francesa Veolia.

El año pasado, Morena tomó la tribuna de la Asamblea Legislativa cuando se aprobó el dictamen que autorizó al Gobierno para afectar diversos fideicomisos públicos, como garantía de pago por el diseño, construcción y operación de la planta.

Greenpeace advirtió que el contrato obliga a la Agencia de Gestión Urbana a surtir 4 mil 500 toneladas diarias de residuos sólidos a Termo WTE “sin ningún pretratamiento o modificación alguna de sus características de humedad, porcentaje de orgánicos e inorgánicos y/o poder calorífico”, lo que pondría en entredicho la retórica oficial sobre la importancia de reducir y separar la basura.

El Acuerdo del Indaabin fue firmado por su nuevo titular, Julio César Guerrero Martín, ex funcionario de la SHCP y cercano colaborado de José Antonio Meade, tanto en esa dependencia como en su campaña Presidencial.

… Y reitera Sheimbaum negativa

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, reiteró su negativa a aprobar la Planta de Termovalorización para incinerar la basura de la Ciudad.

“Ya se los dije. Nosotros no vamos a continuar con este proyecto, y sigue insistiendo el Gobierno en continuar con el proyecto”, dijo hoy Sheinbaum en entrevista, “ya veremos jurídicamente cómo se suspende”.

La morenista indicó que la actual administración ha presentado en las mesas de transición en proyecto de esta planta y la planta biodigestora -que trabajaría con basura orgánica- y ambas fueron rechazadas por su equipo de trabajo.

“Se lo volvemos a decir al Jefe de Gobierno y a la Agencia de Gestión Urbana: no estamos de acuerdo con estos proyectos. Si siguen insistiendo, iremos al tema jurídico cuando entremos”, dijo Sheinbaum.

Por año, el Gobierno de la Ciudad tendría que pagar 3 mil millones de pesos por la utilización de la planta, compromiso adquirido por treinta años e impugnado en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Leave a Reply