@PabloGomez1968 INVITA A TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS E INSTITUCIONES A CONSTRUIR UN ACUERDO DE CIVILIDAD Y SIN SIMULACIONES EN TORNO A LA REFORMA ELECTORAL

NACIONAL

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX / NOTILEGIS.- El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) llamó a todas las fuerzas políticas e instituciones a construir un acuerdo de civilidad, irrenunciable y sin simulaciones en torno a la reforma electoral, pues, dijo, no se pretende acabar con la democracia representativa, sino reivindicarla.

Sostuvo que la austeridad republicana no es abaratar, sino evitar el derroche y la mala administración, dar el mejor uso posible a los fondos y recursos públicos, y acabar con privilegios económicos y administrativos de los poderosos y sus allegados.

“Invitamos a todos los partidos a conversar sobre este tema, así como otros muchos, con objeto de buscar un nuevo consenso sobre la autonomía, imparcialidad, apego a la legalidad y eficacia del aparato electoral del país. Lleguemos a un acuerdo, más bien, de civilidad, irrenunciable, efectiva y sin simulaciones”, subrayó.

Durante su participación en los Foros de la Reforma Electoral y del Estado, expuso que la democracia directa y participativa no elimina la representación política; crea una nueva ciudadanía al otorgarle a la gente funciones nuevas y ampliar sus derechos.

“Los ciudadanos ya no son consultados sólo en elecciones, sino sobre decisiones que afectan a muchos o a todos; así es también en la revocación de mandato, el que pone puede quitar, el que elige puede decidir”, precisó.

Gómez Álvarez puntualizó que en la medida que las democracias avanzan, la representación es menos necesaria y llegará la humanidad a tener un nivel tal de desarrollo que nadie requiera ser representado por otro; por lo pronto, la reforma electoral no pretende eliminar la democracia representativa, sino reivindicarla.

“Tenemos un servicio profesional construido que puede ser una base formidable para alcanzar las reformas más convenientes para el país, aquellas que aconsejen los consensos basados en la crítica sincera de la realidad que hoy tenemos”, comentó.

Morena, resaltó, no busca “reproducir el método de hacerse representar con voto de manera oficiosa en el órgano de gobierno del INE señalada como independiente e imparcial de carácter electoral. Eso lo han hecho otros” y convocó a avanzar hacia un proceso crítico que conduzca al consenso.

“Vamos a hacer una relación que tenga soporte documental, vamos a unas negociaciones en búsqueda de un consenso, que cierre el paso a inventar intenciones ocultas”, señaló.

“Estamos abiertos a la búsqueda sincera, crítica, verdadera, comprometida de un consenso para hacer una reforma de Estado y una reforma electoral, para tratar de hacer avanzar la democracia como la ciudadanía mexicana ha expresado de mil formas que desea que se haga”, insistió.