PALABRA DE ANTÍGONA/ EXTRAORDINARIA/ REACCIONES TARDÍAS DE LAS FEMINISTAS: VUELVE EL PACTO PATRIARCAL #JuevesDeMasColumnas @saraloveralopez
SARA LOVERA
SemMéxico, Ciudad de México. El 20 de marzo por la noche la Sección Instructora de la Cámara de Diputados decidió desechar la solicitud de desafuero para Cuauhtémoc Blanco Bravo, ex gobernador de Morelos y diputado federal de Morena.
En menos de 24 horas diputadas de la Comisión de Igualdad y Género hicieron un cierre de filas para pronunciarse en el pleno a favor de que el exfutbolista se presente ante autoridades judiciales.
María Teresa Ealy Díaz, diputada de Morena, fue quien puso el tema en la reunión del día 21 de la Comisión de Igualdad, al considerar que “no podemos permitir que el fuero sea un escudo para evadir responsabilidades, sobre todo cuando hay denuncias de violencias graves contra mujeres”
Pero esta acción calificada de rebelión de género quedó de pronto aislada. Feministas organizadas, senadoras como Malú Micher Camarena, mujeres de 50+1, promotoras de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género y muchas más tardaron 5 días, 120 horas para protestar y dar cobijo a valientes morenistas, ingenuas y creyentes de la democracia y los principios anotados en los documentos de su partido.
Mientras lo que se conoce como movimiento feminista institucional no dijo nada, hasta ahora. Antes aguerridas opositoras del partido en el poder, cuando estaba el PRI; las mismas que proponen una y otra vez la importancia de cabildear y discutir con el gobierno para “incidir” en las políticas públicas. Calladas, como las morenistas, hace 6 años.
Hay quienes sí tienen enjundia y coraje. Hacer ejercicio de memoria es fundamental. A lo largo del tiempo el partido Morena en el poder ha encubierto sistemáticamente a sus integrantes de fechorías como la de Cuauhtémoc Blanco Bravo. Se le identifica como sostiene desde el poder al pacto patriarcal. Y se dice que une tres cosas, eso, del poder con mayúscula: los intereses, el dinero y el control. Como antes de la 4T.
Algunos casos son elocuentes y sostienen mi dicho
En la tercera semana de abril, de 2021, hace 4 años ya preocupaba esta situación. Ese año, las denuncias, unas formales y otras viralizadas en redes sociales, pusieron en la mira el comportamiento sexual de un buen número de políticos de Morena, incluido un candidato a gobernador, candidatos diversos y a diputados en ejercicio.
En Morena llovieron las denuncias de abusos sexuales, sin que sus órganos de investigación hicieran algo. Tampoco influyó su discurso de ética, honradez y decencia. Sus dirigentes siguen sin inmutarse y haciendo de todo para no actuar. Eso no obstante que mujeres son las dirigentes o funcionarias o gobernadoras o hasta una es presidenta. La condición sexual no parece hacer alguna diferencia real, cuando se trata de hombres poderosos que cometen delitos sexuales.
Quien no recuerda el caso del diputado Saúl Huerta denunciado por presunto abuso sexual de un menor de 15 años. Todas y todos vimos los videos en la televisión. sucedió en un hotel de la colonia Juárez de Ciudad de México. Cuando el joven pudo escapar, acudió a su madre, quien denunció el hecho. El escándalo estuvo acompañado de un audio grabado por la familia en el que el diputado le pide llegar a un acuerdo económico para impedir la denuncia. Luego este diputado renunció. Se hicieron bolas. El tema, un día, salió del escenario.
Sin embargo, con el argumento de que la denuncia no está “acreditada” por la Fiscalía, -les suena- el coordinador de diputados de Morena, de entonces, Ignacio Mier, dijo que mantendrá en el cargo al legislador aunque someterá a la votación de sus compañeros su continuidad.
Mier, su jefe, dijo algo descomunal: nadie tiene derecho “a meterse… en lo que hizo en su vida personal”, imaginar este pensamiento del siglo XIX es incomprensible. Las diputadas de morena callaron, como los grupos y lideres feministas institucionales también entonces. La autoridad dijo “hay que investigar”. Increíble, además que fue encubierto por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
Este caso es ilustrativo del significado del fuero. En esos días fue viral el vídeo de David Monreal, entonces candidato a la gobernatura de Zacatecas, hermano del jefe de la diputación que organizó las votaciones de ayer, no sabemos con qué amenazas. Su hermano David apareció tocando el trasero a una compañera de partido. El caso de diluyó, segura estoy que pocas lo recuerdan.
En esa fecha estaba en la mesa y la discusión el caso de Félix Salgado Macedonio quien buscaba la candidatura por Morena al gobierno de Guerrero, acusado de violación, encubierto por años por los gobiernos y procuradores de esa entidad, amigo del presidente, adorado, se dice, por las y los guerrerenses. Intocado hasta hoy y con fuero.
No importó entonces, como ahora, la enorme campaña internacional para que las autoridades y el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador rompieran el pacto patriarcal. No fue así, Salgado Macedonio no fue gobernador, pero no por violador, sino por un asunto de financiación irregular. Este ha sido el caso más debatido, que parece no hizo el menor daño al partido oficial.
No sabemos si habrá daño por el caso de Blanco Bravo, ya que se pedirá por parte de diputadas una nueva sección instructora, tras la jornada agotadora de este 25 de marzo.
A estos casos se suman el del candidato a alcalde de Cholula (Puebla 2021), Julio César Lorenzini, quien ocultó una denuncia por violación de 2019, o todo lo aparecido en redes sociales contra Alfonso Vásquez, profesor de Filosofía en la UNAM y candidato a diputado local en Ciudad de México, denunciado por abuso sexual contra dos alumnas.
En Guanajuato, también en 2021 se publicaron en redes sociales graves imputaciones por acoso contra Guillermo Villaseñor, registrado por Morena a la Diputación Federal, y Rubén Barroso, un antiguo profesor de escuela de León (Guanajuato) que aspiraba al mismo cargo y a quien sus alumnas describieron como un “acosador”, según Brujas del Mar, una organización feminista que recibe y procesa las anuncias anónimas recibidas.
Está claro que el partido en el poder, con mayoría en todo, ha demostrado su apoyo a morenistas violentadores, principalmente a los más poderosos. Sin recato vimos ayer que muchas diputadas morenitas lo apoyaron y le daban de besos. Horror¡¡¡ ¿Dónde quedó la solidaridad feminista, la llegamos todas y es tiempo de mujeres?.
Sin duda el caso más expuesto y repetitivo es el del actual senador Félix Salgado Macedonio, sobre el que pesa la sospecha de haber sido liberado para participar electoralmente en 2027, porque, como ayer, las diputadas morenistas convalidaron que el asunto del nepotismo no se haga efectivo hasta 2030.
Salgado Macedonio fue y es acusado de violencia sexual y ninguna instancia logró llevarlo a rendir cuentas ante la ley del que hay dos denuncias penales por el delito de violación sexual.
Una fue presentada en 2016 y ratificada en 2017 por una mujer que trabajó con este hombre, cuando era director del periódico La Jornada de Guerrero; ambas carpetas de investigación se congelaron. Dijo un ex procurador que ha muerto y no puede ratificar o desmentir, que no lo llevó a juicio por órdenes del gobernador en turno.
El fuero creado inicialmente para evitar persecuciones políticas se ha convertido así en un privilegio y un valladar que perpetua impunidad, un mecanismo para encubrir casos de violencia y corrupción.
Ayer diputadas de Movimiento Ciudadano y del PAN adelantaron tras lo sucedido, que buscarán un nuevo juicio de desafuero.
“En el PAN no estamos prejuzgando a Cuauhtémoc Blanco, no estamos diciendo si es culpable o no es culpable. Lo que reprobamos es que se impida que se lleve un proceso apegado a la legalidad, lo que reprobamos es que se usa el fuero como un manto protector y se le dé carpetazo simplemente al archivo, sin mayor análisis, cuando lo que se necesita es que se esclarezcan los hechos”, menciona Noemí Luna.
Lo que llama la atención es que a la misma hora que la aplanadora morenista votaba a favor del dictamen de la Comisión Instructora la senadora Malú Micher exhortó a Cuauhtémoc Blanco Bravo a solicitar licencia para ser investigado; “que asuma su responsabilidad”, dijo. También llegó de última cuando Salgado Macedonio.
Micher Camarena dijo que al margen de la decisión del pleno de la Cámara de Diputados se separe de su curul para que pueda llevarse a cabo una investigación sobre las denuncias de violencia sexual que hay en su contra.
La presidenta de la Comisión de Igualdad, conocida feminista y que siempre llama a las mujeres guerras declaró que ella no enjuicia al exgobernador de Morelos, pero sí le cree a las presuntas víctimas que lo han denunciado, porque ninguna mujer se levanta para inventar agresiones en su contra.
Y remató: “Tenemos que defender el derecho de las mujeres a creerles, a que estamos diciendo verdad, si estamos mintiendo también que se demuestre, pero las mujeres no nos levantamos todos los días inventando una serie de situaciones.
Llama la atención que mucho tiempo después (3 días) de que las diputadas de la Comisión de Igualdad de la diputación alzaran la voz, y semanas después de la acusación contra Blanco Bravo, mujeres en Plural, 50+1 y otras, hicieron pronunciamientos en sus redes sociales, no a la prensa. Me sorprende la lentitud y el método.
También hubo una ruidosa declaración de prensa de Yndira Sandoval, en el patio de la Cámara de Diputados, conocía lideresa de Nosotras Tenemos Otros Datos, visible como la más enjundiosa ciudadana que empujó la ley 3 de 3, contra la violencia.
Habló muy tarde, ya terminada la votación, mirando de reojo a las derrotadas insurrectas, en peligro de ser castigadas por Morena, cosa de la que nadie habla todavía.
Escucharla me deja un mal sabor de boca. Siempre protagónica y altisonante, y con un mensaje que abona más a sí misma.
Ninguna de todas estuvo a tiempo. Es triste la desarticulación, la indiferencia, la incapacidad de las feministas institucionales. Triste que el tiempo ha pasado y se confunde al populismo con izquierda, atender, como es obvio, a las pobres pensando que nosotras, las feministas, somos privilegiadas, es un error histórico.
No hay remedio. Estamos en presencia de un retroceso, que siendo mundial y peligroso, es nativo, tropical, contradictorio, opaco, con una perspectiva preocupante y de consecuencias lamentables. Yo creo que hay que cuidar a las mujeres que se atrevieron a intentar otra cosa. Aplaudir a las congruentes, especialmente de Movimiento Ciudadano. Llamar a la conciencia de feministas poderosas y con importancia para la opinión pública y buscar hasta debajo de las piedras a la flamante Secretaria de la Mujer, a las similares en todo el país, porque ellas siguen.
Y que van a decir ahora, teniendo una mujer en la presidencia, cuando el pacto patriarcal ha quedado renovado. Como para pensar. Veremos
www.entresemana.mx