‘PASAMOS DE LAS JUANITAS A LOS CACHIRULES’ EN SAN LÁZARO SON FRAUDE A LA LEY Y NO HAY NORMA QUE LO IMPIDA: FUTUROS DIPUTADOS DE @PRI_NACIONAL Y @ACCIONNACIONAL
CIUDAD DE MÉXICO.- En la Cámara de Diputados, el caso de los diputados “cachirules” del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es decir, los congresistas que forman parte de ese partido, pero fueron registrados bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) para conformar la coalición “Juntos Haremos Historia”, es un “fraude a la ley”, advirtió la diputada federal electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri.
De buena memoria, Sauri Riancho recordó que los priístas y los integrantes del Partido Verde (PVEM) incurrieron en una situación similar, solo que a ellos se les dio un nombre más “bonito”, el de “candidatos y diputados sandía”, ya que eran verdes por fuera y rojos por dentro.
“Como alguien dijo, con interior magenta y con exteriores variopintos no debería sorprender, el problema es que sí hay un fraude a la ley. Fraude a la ley porque son militantes de otra organización política, que con las siglas de otro partido político formaron parte del convenio de coalición. es decir, MORENA, sus militantes, les dieron el número de candidaturas que se necesitaban para el convenio de coalición. Fraude a la ley con intención o sin intención”, dijo.
Lo anterior, al manifestar que existe la posibilidad de que la coalición MORENA-PES-PT, no hubiese tenido previsto ganar tantos votos en tantos distritos el pasado 1 de julio.
La congresista señaló que para corregir esas anomalías que, de facto generan sobrerrepresentación de MORENA en la Cámara de Diputados, será indispensable impulsar una nueva reforma político-electoral en el Congreso.
Por su parte, el diputado federal electo del Partido Acción Nacional (PAN) y senador saliente, Juan Carlos Romero, a quien se menciona como posible coordinador de la fracción, manifestó que ese hecho tendrá un impacto en la toma de decisiones en materia legislativa e incluso administrativa en San Lázaro.
Apuntó que la resolución del asunto por el momento compete a las autoridades electorales, ya que su partido y otras fuerzas políticas han señalado que habrá impugnaciones.
“El tema de la sobrerrepresentación es un tema que todavía se va a revisar en tribunales. La opinión de muchos panistas con los que he conversado, del área jurídica, del Comité Ejecutivo Nacional, nuestra opinión es que hay una sobrerrepresentación en la forma que se han asignado preliminarmente las plurinominales. Evidentemente que a partir de los números, de la distribución de los 500, va a tener muchas consecuencias de carácter administrativo, financiero y en las representaciones de las comisiones y en muchos trabajos”, remarcó Romero Hicks.
En tanto, el coordinador del PRI en la LXIV Legislatura, René Juárez, se limitó a señalar que en el tema de los diputados “cachirules”, él no utilizaría la palabra “agandalle” para referirse al mismo.