PASIÓN POR CORRER / ATLETISMO Y NEGOCIO #MartesDeColumnas @ayalaross1 en @elheraldo_mx

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Sin lugar a dudas, por los premios en juego y los ingredientes, estos nuevos eventos prometen ser auténticos espectáculos en el mundo del atletismo.

Como amateurs podemos interpretar y vivir el deporte desde dos lugares diferentes: el recreativo y el entretenimiento, sin embargo, quienes están a cargo de él, lo ven y desarrollan como una industria muy lucrativa.

Generan cantidades estratosféricas de dinero y sus ganancias crecen más que la economía de muchas transnacionales. Y es que ahora, con el uso de las nuevas tecnologías, la dupla entre deporte y negocio está creciendo como nunca antes en la historia, creando métodos para ganar más y aumentar el número de sus audiencias.

Por ejemplo, la World Athletics, (WA), la federación internacional de atletismo, sigue ideando competencias e innovando sus métodos con el propósito de atraer a la mayor cantidad de espectadores posibles y atrapar al público joven. El mes de junio pasado anunció la creación de su “Campeonato Mundial de Atletismo “Ultimate” que arrancará en 2026 y tendrá una bolsa de 10 millones de dólares y un bono final de 150 mil dólares para los ganadores.

Por otro lado, también en junio se anunció la nueva competencia impulsada por el legendario velocista Michael Johnson, la Grand Slam Track: Cuatro “slams” que tiene como objetivo reunir a los hombres y mujeres más rápidos del mundo, y que al igual que la WA irán por premios millonarios.

La estrella del atletismo estadounidense hizo el lanzamiento oficial, y durante los meses siguientes se han ido confirmando los atletas que estarán presentes en estos eventos. En total serán 96 atletas de 12 distancias que competirán 4 veces al año, y en total se repartirán 12.6 millones de dólares en premios.

El Slam inaugural tendrá lugar en abril de 2025, y la WA tiene programado que su Ultimate se estrene entre el 11 y el 13 en septiembre de 2026 en Budapest, con una periodicidad de dos años, en donde también reunirá a campeones olímpicos, mundiales, de la Diamond League y a los mejores atletas del ranking internacional.

Sin lugar a dudas, por los premios en juego y los ingredientes, estos nuevos eventos prometen ser auténticos espectáculos dentro del mundo del atletismo. Según palabras de Sebastián Coe, Presidente de la WA, su nuevo Ultimate cambiará las reglas del juego.”Este nuevo evento mundial será un punto de inflexión para nuestro deporte y para nuestros atletas.

Queremos ofrecer a nuestros seguidores el atletismo como nunca antes lo habían visto, con los mejores atletas compitiendo cara a cara en un festival del deporte lleno de pasión y alto voltaje con sonido, luz e innovación”.

Aunque el propósito de la WA es que sus nuevos eventos no junten con el tradicional Campeonato del Mundo, que seguirá en años impares, siendo el próximo en Tokio en 2025, la pregunta es si con tantas competencias nuevas, con el calendario tan apretado y cargado, ¿cómo decidirán los atletas cuándo y dónde competirán?

Y aquí caben otras dos preguntas: ¿Será que además de los atletas, son ahora las diferentes disciplinas las compiten entre sí para captar la atención de más aficionados y patrocinadores? ¿Hasta dónde llegará el binomio deporte y negocio? Entre más rating, más dinero.

POR ROSSANA AYALA

AYALA.ROSS@GMAIL.COM

@AYALAROSSI