PASIÓN POR CORRER / CORREDORES AL ALZA #JuevesDeMasColumnas @ayalaross1 en @elheraldo_mx
Está en tus manos decidir qué hacer y cuáles son tus metas, aunque la emoción te invade, siempre corre con la cabeza, y después con las piernas
El fervor, las ganas y la necesidad de los corredores de salir a las calles para participar en carreras de ruta, ya con absoluta normalidad después de la pandemia por el COVID-19, se ven reflejadas en la creciente convocatoria e inscripción en todo tipo de distancias y modalidades de este deporte en todo el mundo.
Se trata de cifras récord en muchas carreras, por ejemplo, los maratones de Tokio, Boston y Londres, que se llevaron a cabo los pasados 5 de marzo, 17 y 23 de abril, tuvieron una inscripción récord de mexicanos: Tokio, con 266; Boston, con 680, y Londres, con 480.
A poco más de un mes del Maratón de la CDMX, igual como pasó para el Medio Maratón, en redes sociales se puede ver el entusiasmo, las ganas de participar; hay quien sube sus entrenamientos y tiempos rumbo al maratón, otros buscan alojamiento cerca de la salida de la carrera, y hasta quienes intentan comprar folios a corredores inscritos; esto último me parece curioso, pues planear un maratón lleva tiempo, no es una ocurrencia de último momento, y lo lógico es que también se compre la inscripción con tiempo. Pero si eres de los que apenas comienza, pero ya estás enganchado a este mundo de las carreras, recomiendo que antes de lanzarte a participar en una distancia que signifique un reto, entrenes por lo menos un año. La paciencia también se trabaja, ya habrá tiempo de participar en estas maravillosas fiestas. En caso de que, si antes de ese tiempo, ya sea por curiosidad, o porque alguien te animó y decides inscribirte, hazlo solo con el objetivo de disfrutar.
El peligro, en este caso, suele estar en que la adrenalina, la emoción, y la motivación del resto de corredores, hace que vayas a un ritmo más rápido de lo que acostumbras en tus entrenamientos. Ese esfuerzo, la mayoría de las veces, tiene consecuencias y la experiencia puede acabar en lesión o
en frustración.
Lo más prudente y saludable es que, si te inscribes, en cualquier carrera te limites a disfrutar de una mañana festiva sin otro objetivo que hacer lo que ya tienes entrenado, y tal vez solo un poco más. Si con el tiempo y el trabajo diario ganas fuerza y te sientes listo para una distancia en particular, podrás pensar en marcas y tiempos. Siempre bajo la supervisión de un experto, ya que subir volumen e intensidad, significa también riesgo de lesiones y hacer de esta actividad una disciplina menos saludable.
Platica con tu entrenador. El mío, por ejemplo, me dijo que espere a 2024 para hacer 50 kms en montaña, y entreno para ello. Si vas a tus primeras carreras, tener al menos uno o dos compañeros que estén siguiendo tu plan, porque estarán preparando la misma distancia y están a un nivel similar, puede ser un estímulo decisivo a la hora de alcanzar tu objetivo, pero está en tus manos decidir qué hacer y cuáles son tus metas, aunque la emoción y la fiebre de las carreras te invada, siempre corre con la cabeza, y después con las piernas.
POR ROSSANA AYALA
AYALA.ROSS@GMAIL.COM
@AYALAROSS1