PASIÓN POR CORRER / MITOS Y REALIDADES #MartesDeColumnas @ayalaross1 en @elheraldo_mx
Sin embargo, a pesar de este ecosistema informativo de videos y teorías sobre lo que es bueno o malo para la salud, aún prevalecen muchos mitos o falsas creencias sobre este deporte.
Correr se ha convertido en una de las actividades deportivas más populares de los últimos tiempos. La imagen de corredoras y corredores, perfectamente equipados, recorriendo parques y avenidas es habitual. Las redes sociales se inundan de fotos y publicaciones sobre las últimas carreras y entrenamientos. Las personas cada vez se informan más sobre técnica, planes y terminan haciendo de esta actividad un estilo de vida. Sin embargo, a pesar de este ecosistema informativo de videos y teorías sobre lo que es bueno o malo para la salud, aún prevalecen muchos mitos o falsas creencias sobre este deporte.
El más popular es el que se refiere a las rodillas. Estudios científicos demuestran que la carrera practicada correctamente, no debe tener efectos negativos sobre nuestras rodillas, sin embargo, la sobrecarga es la principal causa de daño de cartílago o lesiones en los ligamentos que conectan con los huesos. El dolor y la inflamación se presentan especialmente cuando no se calienta al comenzar. Incluso una mala alineación de pies o piernas puede causar problemas en las rodillas al correr.
Lo cierto es que si entrenamos correctamente no sólo fortalecemos los músculos que están alrededor de la rodilla –los que ayudan a protegerla– mejoramos su flexibilidad y reducimos el riesgo de osteoporosis. Siempre y cuando no excedamos nuestros límites, trabajemos en la técnica; hagamos ejercicios de fuerza, principalmente en cuádriceps, controlemos el sobrepeso, alternemos terrenos, usemos tenis adecuados y ?estiremos después de correr.
Correr en ayunas es bueno. No. Salvo que se vaya a hacer un entrenamiento muy corto y a ritmo suave. Hay que comer algo antes de entrenar y, desde luego, si vas a hacer una distancia considerable, se debe desayunar bien unas dos horas antes de la carrera. La teoría de que correr en ayunas quema más grasas es cierta hasta cierto punto. Cuando corremos en ayunas, las reservas de hidratos están tan bajas que se recurre a la grasa como fuente de energía, pero lo que hay que plantearse es hasta qué punto es saludable. Para correr en ayunas debemos de tener en cuenta la duración y la intensidad, así como las características personales y la condición física.
Otro mito es que correr maratones perjudica la salud. Salvo que alguna condición o enfermedad lo impida, el estilo de vida que se lleva durante la preparación para una larga distancia, que incluye buena alimentación y descanso, lo convierte en un hábito saludable. Es importante consultar a un médico antes de iniciar un entrenamiento y seguir el plan de un entrenador. Aunque el día de la carrera sí llevamos al cuerpo al límite, con el riesgo de sufrir lesiones, esto dependerá de factores como el estado de salud y las condiciones climáticas. Sin embargo, si se cuenta con una preparación adecuada y progresiva, el maratón no debería dejar ningún tipo de secuela.
Desechar las falsas creencias que limitan nuestro avance no es tarea sencilla, se requiere de educación y entrenamiento de calidad. Y tú, ¿Tienes alguna otra creencia o mito que hayas leído o escuchado?
POR ROSSANA AYALA