PASIÓN POR CORRER / SUEÑOS Y REALIDADES #MartesDeColumnas @ayalaross1 en @elheraldo_mx
A quienes llegaron les deseamos no sólo lo mejor, estaremos apoyándolos con mucho orgullo por lo que hasta hoy han logrado
A tres días del inicio de la fiesta deportiva más grande del planeta y se encienda el pebetero olímpico por primera vez fuera de un estadio, París 2024 promete ser un gran espectáculo desde su inicio, ya que cientos de embarcaciones llevarán a los atletas por el río Sena para dar el banderazo de salida al evento más esperado del mundo.
Son siete los mexicanos calificados en atletismo para las pruebas de pista y fondo: Laura Galván y Alma Delia Cortés (5000 m), Paola Morán (400 m), Cecila Tamayo (100 y 200 m), Tonatiu López (800 m), Citlali Moscote (maratón), Margarita Hernández (maratón), aunque es complicado que puedan subir al podio hay que destacar que tanto la guanajuatense Laura Galván como la jalisciense Paola Morán son las que tienen la posibilidad de pasar a la final.
Ambas clasificaron por cronometraje y Laura, ocupa el lugar 14 de las 42 corredoras que participarán en los 5000 metros, mientras que Paola está en el sitio 18 de las 48 clasificadas en 400 metros. No está por demás decir que por su trayectoria, muy probablemente, Galván sea la máxima representante del atletismo olímpico de México en la actualidad. Además de las medallas obtenidas en los Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, del podio en la Diamond League de China, “La “Gacela” ha roto los récords mexicanos de siete distintas pruebas. No es una improvisada.
De la jalisciense Morán podemos decir que aunque ha demostrado tener la fortaleza y es una excelente velocista no ha podido aún superar el récord personal de Ana Gabriela Guevara. En cuanto a la prueba de maratón, las posibilidades de Citlali Moscote y Margarita Hernández de obtener un podio es completamente remota y por primera vez México no tiene a ningún hombre clasificado en pruebas de fondo. En el caso de Tonatiu (800 m), el atleta fue clasificado por ranking, y ocupa el lugar 41 de 48, así que será difícil para él remontar esa posición.
Lo cierto es que para las atletas clasificadas por tiempo, pasar a la final tampoco será tan sencillo. La diferencia y el nivel competitivo que existe entre unos Juegos Panamericanos y los olímpicos es grande y ellas lo saben. Sin embargo, en marcha, nuestra máxima representante, Alegna González, quien en Tokio obtuvo el quinto lugar en los 20 kilómetros, ahora buscará dos medallas, ya que también competirá junto a Ever Palma en la nueva prueba de Maratón de relevos mixto que sustituye a la de 50 kilómetros.
El atletismo es la más emblemática de las disciplinas de los Juegos Olímpicos, no en vano la palabra atletismo proviene del término griego athletes, “el que compite por un premio”, que a su vez tiene su origen en aethlos, esfuerzo. Ver a nuestros atletas esforzarse a lo largo de este ciclo, sin el apoyo ni los recursos suficientes para cumplir el sueño de estar presentes en París 2024 y lograrlo, es un verdadero ejemplo de trabajo, tenacidad y valentía. A quienes llegaron les deseamos no sólo lo mejor, estaremos apoyándolos con mucho orgullo por lo que hasta hoy han logrado, aunque sería mejor empezar por apoyar, desde ahora, a nuestros atletas para que nos representen exitosamente en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
POR ROSSANA AYALA
AYALA.ROSS@GMAIL.COM
@AYALAROSSI