PEDALEANDO HACIA LA SUSTENTABILIDAD” BUSCA IMPULSAR EL RECICLAJE DE PLÁSTICOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO: @ANIPAC_AC
CIUDAD DE MÉXICO, CDMX, MX.- Con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje de plásticos y avanzar hacia una economía circular, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y Braskem Idesa han lanzado el proyecto “Pedaleando Hacia la Sustentabilidad”. Esta iniciativa educativa busca promover la separación y valorización de residuos plásticos en la Ciudad de México, involucrando a universidades, empresas y la comunidad en general.
Alejandro Castellanos, presidente de la Comisión de Economía Circular de ANIPAC, hizo un llamado a las empresas de la industria del plástico y a las autoridades universitarias para que se sumen a esta iniciativa. “Es un esfuerzo conjunto que puede generar un impacto positivo en la gestión de residuos plásticos”, afirmó, subrayando la importancia de la colaboración.
Por su parte, María José Canseco, de Braskem Idesa, recalcó la importancia de ello ya que el proyecto se basa en un modelo de acopio institucional. A través de alianzas con ONG’s, recicladores, supermercados y otros actores de la cadena de valor del plástico, se establecerán rutas estratégicas para recolectar plásticos como polietileno (PE), PET y polipropileno (PP) desde la fuente de generación, como hogares y universidades.
En la actualidad, el proyecto ha sido bien recibido por la comunidad estudiantil de diversas universidades en la Ciudad de México, que han mostrado interés en participar como puntos de acopio de residuos plásticos. En colaboración con Rekolecta y Alcamare, los plásticos recolectados serán separados y enviados a centros de reciclaje, donde se convertirán en nuevas materias primas con contenido reciclado post consumo.
Es importante recalcar que “Pedaleando Hacia la Sustentabilidad” utiliza bicicletas eléctricas con remolques capaces de transportar hasta 150 kg de plásticos. La meta del proyecto es acopiar una tonelada de residuos plásticos al mes, beneficiando a más de 500 personas y reduciendo 1.5 toneladas de emisiones de CO2eq.
El proyecto fue diseñado por Braskem Idesa como parte de su programa de jóvenes becarios “Braskemers”, que tiene como objetivo desarrollar soluciones innovadoras para los problemas ambientales que enfrenta la industria del plástico, como el cambio climático y la gestión de residuos.
María José Canseco, participante del programa “Braskemers” y de Braskem Idesa, expresó su orgullo por contribuir a un proyecto que busca transformar la manera en que se gestionan los residuos plásticos en la ciudad. “Este proyecto es un claro ejemplo del compromiso de la industria del plástico con la sostenibilidad y la valorización de los plásticos”, concluyó.