PEGARÁ A 4 MILLONES CORTE DEL CUTZAMALA
CIUDAD DE MEXICO .- Casi la mitad de los capitalinos resentirá la reducción en el suministro de agua, del 31 de octubre al 8 de noviembre, por labores de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, y para lo que las autoridades desplegarán 650 pipas.
Sin embargo, el Gobierno capitalino adelantó que estas pipas no serán suficientes para abastecer a las casi 4 millones de personas afectadas, por lo que recomendó tomar previsiones, principalmente en los hogares, ya que en el pipeo se dará prioridad a escuelas, hospitales y asilos.
“Tenemos pipas dentro del Gobierno, tendremos que solicitar la renta de más pipas, tendremos que habilitar garzas, no son suficientes las que existen, y generar un esquema de distribución”, dijo el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
La suspensión total del suministro empezará el 31 de octubre a mediodía y abarcará a 482 colonias de 13 Alcaldías.
Miguel Hidalgo, Cuahutémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón padecerán un corte total del líquido.
Otras nueve demarcaciones tendrán una interrupción parcial: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.
A partir del 4 de noviembre se restablecerá el suministro de manera paulatina hasta el 8 del mismo mes.
Para que la población pueda almacenar líquido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prometió aumentar el caudal un 15 por ciento cinco días antes.
En la Ciudad de México, el 67 por ciento del agua se obtiene de fuentes subterráneas, el 30 por ciento del Sistema Cutzamala y el resto de fuentes superficiales.