PERDIDA DEL SEMESTRE ES RESPONSABILIDAD DEL SITUAM: AUTORIDADES DE UAM
CIUDAD DE MÉXICO.- Directivos y abogados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) culpan al Sindicato de la pérdida del semestre, así como de que sigan “empantanadas” las negociaciones, debido a la poca disponibilidad de los trabajadores que no aceptan propuesta alguna.
“La UAM no es responsable de la pérdida del trimestre, y culpa al sindicato por su insensibilidad”, señalaron.
Ante los medios, explicaron que las negociaciones siguen “empantanadas” aunque las autoridades de la institución ofrecieron a los trabajadores el pago de 50 por ciento de los salarios caídos para terminar la huelga en la Casa Abierta al Tiempo, lo cual fue rechazado por el sindicato.
Mañana lunes se cumplirán 71 días de la huelga, la más larga que ha habido en la UAM de las 17 que ha tenido en su historia, pues la huelga de 2008 duro 64 días.
A la fecha, 58 mil 600 alumnos de licenciatura y posgrado han sido afectados por el paro, y tres mil académicos siguen sin dar clases y otros 50 mil de movilidad desertaron.
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) pide 20 por ciento de aumento directo al salario y 20 de aumento al tabulador, que se cumplan los acuerdos del Contrato Colectivo de Trabajo; y las autoridades universitarias ofrecen 3.35 por ciento de incremento al salario y 3.0 al tabulador.
La UAM está transitando por dos emplazamientos, desde entonces se han llevado 11 mesas de negociación con 280 proyectos de acuerdo, y el 6.45 por ciento que ofrecen es superior al de cualquier Universidad.
Son 35 puntos tratados de los que el SITUAM ya aceptó 32, pero los tres restantes son competencia de órganos colegiados en materia académica, y el principal es el relativo al tema laboral, señalaron las autoridades.
Reyes Heredia dijo que el modelo de la UAM no ha caducado, pero admite que se tiene que actualizar, pues en este tipo de movimientos surgen voces que llaman a un cambio.
A su vez, Rodrigo Serrano Vázquez justificó el hecho de que los funcionarios sigan cobrando, dijo que el caso de los trabajadores de confianza es diferente y sí se les tiene que pagar, a diferencia de los sindicalizados.