PESE A SISMOS, EL TURISMO MEXICANO SIGUE EN PIE : EPN
CIUDAD DE MEXICO .- Aunque los sismos de septiembre pusieron a prueba al país en distintos ámbitos, incluido el sector turístico, “México se encuentra de pie” y sus zonas turísticas tienen la capacidad de recibir miles de turistas nacionales e internacionales, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar el 17 Congresoa Internacional de Turismo. Recordó que México, con 35 millones de visitantes extranjeros al año, se mantiene como el octavo lugar mundial en mayor captación de visitantes .
Ante representantes del sector, el mandatario reconoció que los sismos afectaron de forma importante el patrimonio cultural del país, dañando mil 500 templos, lo cual representa sólo el uno por ciento del total de sitios patrimoniales en el país, Subrayó que si los sismos no tuvieron la fuerza para destruir el patrimonio, “no seremos nosotros” quienes lo hagamos por eso, dijo, no importando el costo que ello implique, se habrán de restaurar los templos y sitios que hayan sido afectados estimando que por ahora su costo asciende a 8 mil millones de pesos.
Peña Nieto dijo que a través de sus recorridos realizados por las entidades afectadas por los sismos, pudo constatar los daños que sufrieron el,ex convento de San Juan Bautistas, en Tlayacapan, Morelos y la catedral de Santa Prisca, en Taxco, Guerrero, los cuales, al igual que el resto de los espacios de patrimonio histórico del país, serán restaurados. Mencionó que con recursos federales y estatales se logrará la mera para restituidos plenamente al patrimonio histórico.
Al abundar en la reactivación de la normalidad en el país, citó que el pasado martes se realizaron en la Ciudad de México, cinco conciertos . Ello da cuenta de que México está de pie y en capacidad para recibir a los miles de turistas que tienen pensado visitar al país.
Peña Nieto subrayó que en los años recientes el sustento de la economía mexicana se ha ido transformado de estar basada en la explotación de recursos naturales a una economía de servicios en donde la industria turística se ha consolidado como una de las principales fortalezas de la economía nacional.